22 de mayo de 2008

Persona 3

Es posible que Shin Megami Tensei sea una de las sagas rpgeras con mas títulos en su haber junto con Dragon Quest y Final Fantasy. En este interesantisimo articulo (Con, desgraciadamente, muchas de las imágenes caídas) uno se puede documentar bastante bien sobre la saga, pero para ir poniéndonos en situación diré que tiene un ambiente bastante mas oscuro de lo que suele ser habitual en un RPG y que Persona es solo una de sus muchas subsagas.La verdad es que es una saga que siempre me ha parecido de lo mas atractiva, pero curiosamente no ha sido hasta este Persona 3 cuando he tenido mi primer contacto jugable con ella.

En Persona 3 nos ponemos en la piel de un adolescente que se muda a una nueva ciudad. Vas a tu nuevo instituto, a tu nueva residencia....y te das cuenta de que pasan cosas raras. Cosas relacionadas con unas sombras que parece que nadie puede ver y están robando la vitalidad a la gente. Estas sombras aparecen en la hora oscura, la que podríamos decir que es la hora 13, una hora que está oculta para la gran mayoría de la gente y que solo unos pocos elegidos pueden apreciar. Estos elegidos son los portadores de Personas, que son una especie de manifestaciones del propio espíritu o personalidad y que pueden ser controlados a voluntad. Varios de estos elegidos se han organizado como un grupo llamado SEES y combaten a las sombras, teniendo "casualmente" como base de operaciones la residencia a la que se mudó el prota. Como es de esperar, el protagonista posee también la habilidad Persona, así que se une al grupo para combatir a las sombras.


Intro. Las escenas de anime que tiene el juego cuentan con una animación
bastante mediocre.


Hay muchas cosas que hacen especial a este juego, pero la que mas rápidamente se aprecia es que a diferencia de prácticamente todos los RPGs, no tienes que estar continuamente viajando de un lado a otro de un mundo fantástico, sino que vives una vida normal, yendo a clase y relacionándote con la gente. Luego está tu vida como miembro de SEES, en la que tienes que enfrentarte a las sombras. Esto tiene un planteamiento bastante sencillo, pero también atípico. Una vez al mes aparece una sombra gorda a la que hay que enfrentarse, asi que hay que estar en forma para derrotarla. ¿Como se pone uno en forma? Pues yendo a Tartarus, una torre altísima que aparece durante la hora oscura y que alberga a un montonazo de sombras. El objetivo es ir avanzando por la torre en cuestión, subiendo niveles y demás, para luego estar preparado para el enfrentamiento mensual contra la sombra gorda. Tartarus puede hacerse un poco pesado ya que no deja de ser un laberinto con enemigos y bosses, pero la clave es saber administrarse. Es fácil saber cuando estás preparado para enfrentarte a una gran sombra, ya que la torre tiene ciertos limites que no se desbloquean hasta que pasa el mes. Así que si llegas al limite es que estás preparado para el enfrentamiento. Para llegar a ese limite no necesitas visitar Tartarus todos los días, con ir una o dos veces a la semana ya te vale, así que como he dicho, la clave es saber administrarte en tus tareas. Tienes un calendario en el que aparecen los eventos importantes que te vas a encontrar, así que es tu responsabilidad prepararte para ello.



Por estas imagenes deduzco que los creadores del juego se plantearon la posibilidad
de dejar elegir el género del protagonista.


En Tartarus se encuentra probablemente la mayor complejidad del juego. Tienes que pelear contra las sombras en combates por turnos, en los que puedes utilizar ataques propios de los personajes o el poder de los Personas. En los combates tu solo controlas al protagonista, mientras que el resto del equipo actúa por su cuenta o en base a las ordenes que les puedes(Y en muchos momentos debes) dar. Estas ordenes son del tipo "concéntrate en curar", "no gastes magia", "no hagas nada", etc. La clave de los combates es aprovecharse del punto débil de los enemigos. Si actúas como en la mayoría de los RPGs en la que simplemente con atacar y curar ya basta, eres hombre muerto. Cada enemigo tiene su punto débil, y si consigues atacarle convenientemente perderá un turno. Además, si consigues que todos los enemigos pierdan un turno, podrás atacar de forma conjunta con todos los miembros del equipo y causar un daño considerable. Aprovechar esto es vital para poder avanzar en el juego.


La hora oscura en todo su esplendor.

Los Persona son el elemento jugable que une las aventuras en Tartarus con la vida diaria. Paso a explicarme. El prota es el único personaje que puede albergar mas de un Persona en su interior, pudiendo hacerse con bastantes mas. Hay Personas de muchos tipos, cada tipo simbolizado por una carta del Tarot, un Arcana. Cuando se avanza un poco en el juego incluso se pueden combinar Personas para crear nuevos, y es la afinidad del protagonista con los distintos tipos de Arcana lo que determina que el Persona creado sea mas o menos fuerte. Es aquí donde cobran importancia las actividades diarias como ir al instituto o el tiempo libre, ya que debes establecer vínculos sociales con la gente de tu entorno para que tu afinidad con los Arcana aumente.



Los distintos tipos de Arcana

Establecer un vinculo social es simplemente establecer una relación con una persona.Por cada Arcana distinto hay un posible enlace social. Es algo con lo que hay que andar bastante con ojo, ya que aunque puedes mantener varias relaciones a la vez hay que subirlas de nivel poco a poco hasta llegar al maximo, y si dejas una abandonada es muy probable que esa persona se enfade contigo, invalidando el enlace social. Tambien puede pasar que si sales con varias chicas a la vez una te mande a freir esparragos (lógico), invalidándose también el enlace social. Todo enfado se puede solucionar, pero aun asi es mejor que no pase. Para esto tambien hay que saber administrar el tiempo libre, ya que no da para poder completar todos los enlaces sociales. Mi experiencia personal me dice que es mejor concentrarse en unas pocas relaciones para luego al completarlas pasar a otras, que relacionarse con toda persona posible. Porque el que mucho abarca poco aprieta.

Y con el sistema de juego ya debidamente explicado, paso a dar mi opinión del mismo. Persona 3 es un juego que me ha gustado mucho, ya que ademas de estar cuidado incluye cosas con las que no me había encontrado antes. Me ha gustado particularmente la forma en la que está llevada la historia, ya que al ver como van pasando los días puedes observar a tus compañeros, darte cuenta de como sus estados de animo cambian con cada suceso y encariñarte mas con ellos. Los personajes en general me han gustado mucho. El argumento es normalucho y el juego tiene cosas algo repetitivas como el avance por Tartarus, pero en general lo he disfrutado un montón.

Y aunque la reseña pueda dar a entender lo contrario, el juego me lo pasé hace ya unos cuantos meses, lo que pasa es que me daba pereza escribir todo ésto xD

5 comentarios:

  1. bufff! cualquiera se lee todo eso!

    ResponderEliminar
  2. el artikulo sta genial

    ya ke el juego es geinal X3

    lo ke no sabia s ke ivan a dar

    a elegir el genero dl prota o.o

    aunke eso ubiese echo ke se pareciera

    un poko al juego pokemon xD

    bueno segun mi opinion minato fue la mejor

    opcion d personaje

    ace 6 meses me trmine el juego

    y ace poko nkontre el manga

    tmbn sta bueno x3

    nada + k decir bye xD

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrada, me ha venido bien leerla justo ahora, porque tengo reservado el Persona 3 de PSP (^_^)
    ¡Qué ganas! Es mi primer SMT, yo tampoco he encontrado nunca el momento de iniciarme, y eso que la saga me atrae muy mucho :P

    ResponderEliminar
  4. @Jero-chan

    Me alegra que te haya venido bien la entrada :) ¡A ver que te parece el P3! Igual te aficionas a la saga y podemos seguir comentando cosas ^^

    ResponderEliminar