Argumento : Kakashi, un joven huérfano, sueña con salir de su pequeña isla y conocer mundo como lo hizo en el pasado su desaparecido padre. Sus intentos por salir de la isla fracasan uno detras de otro, pero su suerte cambia un día que un dirigible de lujo para en la isla, momento que aprovecha Kakashi para colarse como polizón. En el dirigible se encontrará con un perrito que posteriormente conocerá como Toto, y con la banda Manchicken, que secuestra el dirigible. Las aventuras no han hecho mas que comenzar......
Hacía tiempo que no me quedaba con ganas de más al acabar de leer un manga, pero con Toto me ha pasado. Es muy breve (5 tomos) y encima queda inconclusa, pero es divertidísima. Me ha recordado mucho a los primeros tomos de Mär, tanto por el tono aventurero que tenían como por las referencias a cuentos populares. Ademas tienen muchas similitudes en la historia, como que en el mundo haya adornos mágicos que dan distintos poderes a sus portadores. El problema de Mär es que al de poco te metían con un torneo que duraba casi todo el manga.....los combates estaban bien, pero yo busco algo mas que combates en un manga shonen. Toto sin embargo durante sus 5 tomos tiene el equilibrio perfecto entre combates y aventuras.
Otra cosa que me ha gustado es el dibujo, que ademas de ser bastante chulo es fácil de seguir durante las escenas de acción. El autor/la autora tiene un estilo muy simpático. Luego están los personajes, que resultan muy entrañables. El prota, Kakashi, es el clásico prota shonen con actitud positiva, pero mola porque en muchas ocasiones se entusiasma demasiado y dice cosas que no vienen al caso xD. Luego está Dorothy, la chica protagonista, que es genial porque reparte leches como panes y ademas tiene un diseño que me recuerda un montón a Arumi de Abenobashi, tanto que cuando la leía me la imaginaba con su voz xD Y para terminar con los personajes principales está Leon, que en principio es la leche porque es un comediante que no hace gracia a nadie en la historia, pero tu realmente te partes viéndolo. El problema del personaje es que mas allá de su propia saga apenas tiene relevancia, va con el grupo de protas pero realmente no pinta nada, es una pena. Además de los personajes principales también hay unos cuantos secundarios que también molan bastante.
Quiero comentar también un detalle de la traducción al castellano. En general es correcta, pero no me ha gustado que a Kakashi le cambien el nombre a Espantapajaros. Vale que realmente Kakashi significa espantapajaros, y precisamente por eso queda muy bien en el ambiente del Mago de Oz que tiene Toto. Pero es que queda muy raro, no es natural ver a un chaval decir, "me llamo Espantapajaros". Ademas se pierden muchas coñas referentes al doble significado de la palabra. Lo ideal creo que hubiera sido dejar el nombre de Kakashi y poner una aclaración de la traducción al principio del manga.
En fin, que Toto es un manga genial que tiene como mayor defecto un final muy anticipado, tanto que realmente no es ni un final. Por lo demás resulta una lectura muy recomendable para alguien que disfrute o haya disfrutado alguna vez de un manga shonen.
Buena pinta, lástima que no esté concluida, tantas series infinitas a veces cansa...
ResponderEliminarHombre concluida está, son solo 5 tomos. El problema es que el final es totalmente precipitado y deja la historia a la mitad :/
ResponderEliminar