29 de septiembre de 2013

[Reseña] Steel Diver

La portada es en 3D y bien molona
Dice la gente que los juegos de Nintendo no bajan nunca de precio. ¡Mentira, los que no venden sí que bajan! Que se lo digan a Steel Diver, que me lo compré hace un año por unos 15 euros.

El juego se puede decir que fue el patito feo del lanzamiento de Nintendo 3DS. Vendió poco, y lo poco que vendió seguramente fue gracias a que Shigeru Miyamoto estaba detras de él. Ahora bien, ¿mereció el juego tan poco éxito? Pues la verdad es que sí.

Steel Diver se trata de un juego en el que podemos elegir entre distintos submarinos para afrontar varias misiones, al final de las cuales en ocasiones incluso nos tendremos que enfrentar a algún poderoso enemigo.

Lo primero que llama la atención al probar el juego es su extraño método de control, ¡es totalmente táctil! En Steel Diver, la pantalla inferior de Nintendo 3DS se convierte en una especie de cabina de mandos de un submarino, desde donde podremos controlar totalmente a nuestro pez de metal. Aunque la verdad es que no hay mucho que hacer. Regular la velocidad, la profundidad, la inclinación, lanzar misiles o desplegar multitud de burbujas para despistar a los misiles enemigos. Y casi mejor que sean pocas las acciones posibles, porque menudo lío sería con más botones en la pantalla.


La forma de mover al submarino es algo incómoda. No es posible controlar su velocidad y profundidad al mismo tiempo, ya que estas dos acciones se realizan con dos palancas distintas y la pantalla de Nintendo 3DS no es multitáctil. Realmente, es un problema que podemos aplicar a todas las acciones del juego, ya que tampoco es posible disparar misiles al mismo tiempo que regulamos la posición del submarino, pero donde creo que más molesto resulta es en el primer caso. Además, la respuesta del submarino a todos estos controles es algo lenta. No es un control incómodo en el sentido de que acabas con las manos doloridas, como Kid Icarus, sino porque es poco versátil y no puedes hacer todo lo que quisieras.


Esto que diré seguramente resulte sorprendente, pero la verdad es que es un control muy peculiar que acaba teniendo su encanto. Sí, la respuesta de los submarinos es lentísima, pero es que me parece que representa bien el movimiento de un submarino real. Bueno, no es que sea ningún experto en submarinos, pero no creo que uno real pueda girar especialmente rápido con toda la presión de las profundidades marinas. Así que lo que se ve en Steel Diver se acerca bastante a la idea que tengo de estas máquinas.


Suponiendo que acabemos aceptando el control de Steel Diver, entonces nos daremos de bruces con su mayor problema: es ridículamente corto. El modo campaña solo cuenta con siete misiones, cada una de unos diez minutos de duración. Vamos, muy triste. Al superar las siete misiones con los tres submarinos se desbloquea un Modo Veterano, que no es otra cosa que las siete mismas misiones pero con un poco más de dificultad. Tampoco es que resulte especialmente difícil, ya que es un juego en el que se recupera vida simplemente saliendo a la superficie, cosa que se puede hacer sin problemas incluso en el enfrentamiento final.
No sé cómo les dio por ahí, pero en
Japón lanzaron figuritas de Steel Diver
Entre misión y misión hay unas fases de bonus en primera persona en las que hay que derribar a misilazos a barcos o submarinos enemigos. Son bastante divertidas, y haciéndolo bien se consiguen varias pegatinas que se pueden utilizar para obtener distintas mejoras dentro de las misiones. Es un elemento de personalización interesante pero que se queda algo cojo, ya que solo es posible elegir una pegatina por misión.

El juego tiene un modo multijugador, que sinceramente, es de lo peor que he jugado. Realmente aburrido.

Creo que el concepto de Steel Diver no es malo del todo. El control no es para todo el mundo, pero yo le he encontrado cierta gracia. Además, me ha gustado navegar por sus escenarios submarinos, entre los cuales algunos, como el del volcán en erupción o el glaciar me han resultado incluso bellos. Sin embargo, el título cuenta con una cantidad de contenido alarmantemente baja, lo cual para mí no tiene justificación alguna. Es un juego con el que es difícil conectar, y cuando lo haces descubres que le falta mucho de todo.

Hace no demasiado, Nintendo anunció que pensaba convertir Steel Diver en un juego Free to Play. ¿Acabará teniendo así una cantidad digna de misiones? Sinceramente, me sorprendería un montón.

5 comentarios:

  1. Yo por suerte no pagué por esta basurilla. Me lo dejaron, y es cierto que las batallitas del giroscopio sí molan, pero el modo historia es una porquería como una casa de grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hubiese estado mal que me lo hubiesen dejado a mí, no xD Menos mal que me salió barato, porque pagar 40 euros por esto...

      Eliminar
  2. Escribí la reseña un poco con prisas y releyéndola me he dado cuenta de que quedaba algo incompleta, así que he añadido un párrafo de conclusión al final.

    ResponderEliminar
  3. Claro, claro... los juegos "secundarios" sí bajan, está claro xD, y más si son de un lanzamiento tan fallido como el de la 3DS, pobrecita, jajaja.

    Nunca me ha llamado la atención el Steel Diver, y leyendo tu reseña aún menos ;P

    ResponderEliminar
  4. El otro día lo vi en fnac al magnífico precio de... 4'95!!!!! Y por supuesto... NO me lo pillé xDDD

    PD: A ver si te dejas ver un poco por el Animal Crossing y el grupo de whatsapp xD

    ResponderEliminar