14 de agosto de 2010

Xenosaga Episode 1 - Der Wille zur Macht

 Xenosaga es un juego curioso. Era curioso antes de hacerse, incluso. Y es que Xenosaga se planteó como una nueva historia ambientada en el mismo universo del juego  Xenogears, de Playstation. ¿Que es lo raro de ésto? Pues que Xenogears lo hizo Square mientras que Xenosaga lo hizo Namco. ¿Y como se explica tal cosa? Pues no se los detalles del asunto, pero el caso es que detrás de Xenosaga está el guionista del Xenogears, Tetsuya Takahashi, y el mismo equipo de desarrollo. Pero claro, por mucho que las personas fuesen las mismas, los derechos de Xenogears seguían siendo de Square. ¿Solución? No mostrar nombres o contenido con copyright del Xenogears en Xenosaga.

Otra cosa que lo hace raro es el hecho de que sea un RPG con la historia dividida en distintos juegos. Algo como lo que se intentó hacer con Shenmue aunque en este caso se llegó a mejor puerto.

El juego en si también es curioso. Y es que es probablemente el juego que mas he visto enfocado a "contar una historia", dejando de lado todo lo demás. Quien no haya jugado Xenosaga y piense en algún juego que de mucha importancia a las escenas de vídeo, seguramente piense en Metal Gear Solid. Bien, pues en mi opinión este juego da todavía mas importancia que MGS a esas escenas. Lo cierto es que las escenas abundan  y nos hacen tener la sensación de estar viendo una película, tanto por su calidad gráfica como por su dirección.








Trailer muy impresionante en su día. Otra cosa curiosa: Varias de las 
escenas que salen en este trailer no salen en el juego, pero salen la segunda 
parte. Vamos, que en un principio el juego iba a abarcar mas historia.


Lo que es el apartado jugable del título...es un poco flojo. A mi me gustó, vamos, pero si lo comparas con otros juegos es obvio que tiene bastantes carencias. Tampoco es que en general juegues mucho... Durante las primeras 10 horas casi casi te limitas a mover al personaje de un sitio a otro para que avance la historia. Después ya aparece alguna zona de juego continuo que te lleva bastante tiempo superar, y por la parte final ya juegas casi mas que en el resto del juego.



El sistema de combate es simple pero no está del todo mal. Lo que mas destaca es el sistema de boosts, con el cual se pueden conseguir turnos "extra". Hay una barra de boost que se va llenando con golpes y con otras circunstancias, y puedes acumular 3 turnos así. Lo malo es que los enemigos también pueden hacerlo y te pueden tocar bastante la moral en ocasiones. Otra cosa mala es que tiendes a repetir los mismos movimientos y a tragarte la misma secuencia una y otra vez.



Además, el juego cuenta con una curva de dificultad inversa a lo que uno se suele esperar. Lo pasé bastante mal al principio pero poco a poco se me iba haciendo mas accesible, y la parte final me resultó muy facil en comparación. Tampoco es el primer RPG en el que me pasa, por otra parte.

Técnicamente el juego destaca por unos personajes excelentemente modelados, mientras que los escenarios son algo mas pobres. No es algo por lo que haya que culpar demasiado al juego, ya que Xenosaga  salió en el segundo año de vida de Playstation 2.



En cuanto a música el juego cuenta con una genial banda sonora compuesta por Yasunori Mitsuda, compositor también de Xenogears y de otros juegos como Chrono Trigger o Chrono Cross. La banda sonora de Mitsuda ambienta a la perfección las escenas de vídeo, el problema es que se queda corta para los demás momentos del juego, y muchas veces uno se encuentra deambulando por un escenario con el único sonido de nuestros pasos.

Conclusión: Xenosaga es un juego que trata de una forma genial la historia pero descuida otros aspectos. Aun con esos fallos me enganchó considerablemente y no lo dejé hasta terminarlo, seguramente porque es un tipo de juego poco común. Si alguien quiere jugar un RPG tiene unas cuantas opciones de mas calidad, pero si se busca algo distinto Xenosaga puede ser una buena opción.

4 comentarios:

  1. Xenosaga y Xenogears son de esos juegos que todo el mundo sabe cuáles son, pero que uno no sabe de qué van si no se propone informarse expresamente xD. Era mi caso, así que me ha gustado mucho tu entrada para conocer más del tema ^_^

    Me gustaría jugarlos algún día, y lo haré sin duda. Tengo mucha curiosidad, y además Kos-Mos es un personaje muy popular en Japón, tengo ganas de conocerla :)

    Ahora saldrá el Xenoblade para Wii, del mismo productor.

    ResponderEliminar
  2. Podría haber contado algo del argumento o personajes, pero es algo que siempre me da mucha pereza hacer xD

    Yo me he pasado Xenogears y Xenosaga 1 y 2. A ver si pillo el 3, aunque es difícil de encontrar en tiendas y en ebay no está barato tampoco.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he jugado a ningún XenoJuego, principalmente porque no he tenido PS1 ni PS2. Ya sé que hoy en día con los emuladores no hay excusa, pero... hay juegos que si no los juegas en su día, ya nos los juegas nunca.

    Además, les tengo un poco de miedo con eso de los vídeos. Todo el mundo dice lo mismo: coges el mando, pulsas cuatro botones, y hala, a tragarse varios minutos de vídeo... igual son exageraciones, pero cuando el río suena...

    ResponderEliminar
  4. Pues en este caso no son exageraciones, incluso muchas veces te dejan guardar entre escenas xD

    ResponderEliminar