14 de agosto de 2016

[Reseña] Thomas Was Alone

Pues vamos con otro juego de plataformas. Thomas Was Alone fue desarrollado por Mike Bithell y comenzó siendo un título para navegador en 2010, pero dos años después llegó a los ordenadores personales en una versión más completa, que es de la que hablaré en esta entrada. Más tarde se portearía a consolas.

El juego es en 2D y nos propone manejar a rectángulos de distintos colores y proporciones. Estos curiosos personajes tienen también habilidades variadas: algunos saltan más, hay uno que puede nadar, otro sirve como muelle... No podemos manejar a más de uno al mismo tiempo así que la idea es ir cambiando entre ellos para superar los obstáculos de cada fase.

Sinceramente, como plataformas me parece un juego bastante olvidable. El diseño de niveles no me parece especialmente bueno y el control podría ser más preciso. Además, andar cambiando de personaje cada dos por tres me ha acabado resultando un rollo, especialmente en pantallas en las que llevas a una buena cantidad de bloques. Creo que hubiese sido una idea interesante para momentos muy concretos del juego, pero que se recurra continuamente a esta mecánica me ha cansado. Y en cuanto a los gráficos y la música, pues también para olvidar.

Creo que el propio juego "sabe" que como plataformas no es gran cosa, y por eso intenta sorprender por otra vía: la narrativa. Desde el principio hasta el final de la aventura se nos va contando una historia, que si bien tampoco es que me parezca la bomba, sí que la veo más interesante que el apartado jugable del título. En este sentido lo que más me ha gustado es la manera en que el juego presenta las distintas personalidades de los bloques sin mostrar sus diálogos de forma directa.


El juego en general es bastante fácil y los momentos frustrantes no abundan. Puede haber algún nivel en el que tengamos que tirar de reintentos, pero poca cosa. Se ve aquí también que al desarrollador no le interesaba demasiado que el jugador se quedase atascado, sino que avanzase viendo la historia de forma ágil. Que por cierto, y volviendo a la historia, los bloques protagonistas son representaciones de Inteligencias Artificiales, así que a los que tengan más idea del tema puede que les entusiasme y todo.

4 comentarios:

  1. Lo veo nombrado muchas veces de referencia y a mí nunca me ha atraído NADA. Creo que seguiré pasando de jugarlo, más después de leer tu reseña y me confirmes que el tema narrativo tampoco es la obra maestra definitiva xD.

    ResponderEliminar
  2. Vaya :( A mí sí me gustó. Su simpleza no se puede debatir, pero me encantó. Además, pocos juegos pueden presumir de tener tanto carisma entre sus personajes... y siendo meros bloques :D

    ResponderEliminar
  3. Me pasó exaaactamente lo mismo que a ti. Eso de llevar 8 bloques, querer el lila pero AY te has pasado de largo, y repite pero te pasas, y repite y... joder, 15-20 segundos fácilmente para llegar a la ficha que quieres. O darte cuenta de que te olvidaste de una ficha en el quinto pino y como todas se necesitan las unas a las otras, tener que reeeeeepeeetiiiiir lo mismo otra vez para volver, recogerla, y traerla otra vez. Como concepto de puzles eran niveles entretenidos, pero cuando entraba el plataformeo en juego se hacía cansiiiino...

    También me gustó la historia y personajes, ojo, lo mejor del juego.

    ResponderEliminar