16 de mayo de 2011

[Reseña] Bakemonogatari

Por lo general suelo entender que una película, anime, juego o lo que sea tenga éxito aunque a mi no me guste. Digo vale, tiene esto, que aunque a mi no me mate entiendo que haya gustado. No soy de ese tipo de gente que echa mierda encima de un producto solo porque tiene mucho éxito, o se pasa el día diciendo "No es para tanto". Con Bakemonogatari se puede decir que he encontrado mi particular excepción.

Bakemonogatari me parece un rollazo de serie. Lo que plantea no está mal, es algo en plan Kanon o Clannad, es decir, protagonista conociendo a distintos personajes femeninos con problemas o historias sobrenaturales. En este caso se trata de chicas que han caído en algún tipo de maldición. Y, ¡ey!, que algunas historias me parecieron interesantes en un principio, pero es que el desarrollo y conclusión de las mismas es lamentable.

Mi cara viendo la serie. Mayoi también es un rollazo, por cierto.

Horrible. Se tiran los episodios hablando, hablando y hablando...lo cual no tiene que ser necesariamente malo, pero cuando se habla, se habla y se habla para no decir NADA, entonces si que lo es, y por mucho que el estudio de animación intente camuflarlo con planos estrambóticos o detalles random en los fondos, aburre. Al final, cuando se aburren de hablar, la historia de la chica en cuestión se resuelve en una tontería. Conversaciones irrelevantes, eso es Bakemonogatari.

Lo único bueno, personalmente, los diseños de Watanabe Akio y la estética de la serie. Ah, ¡y la canción del ending!


Los Shaftards seguro que piensan que la animación es la leche.

Pero en serio, no, no entiendo como puede gustar esta serie. A no ser que haya gente a la que le pueda gustar una serie solo por su estética, o por un personaje en concreto, obviando todo lo demás, no lo entiendo.

En fin, para olvidar. Aunque debo ser muy valiente (o masoquista) porque me acabaré viendo Katanagatari, que me han dicho que está muy bien y espero que no se parezca en nada.

10 comentarios:

  1. Oh Dios! Pensaba que estaba solo en el mundo!
    Esas conversaciones de CD Drama, alargadísimas, con planos estáticos y que no aportan NADA a la trama... no las soporto.

    Katanagatari la dropeé en el segundo capítulo (que ya es, porque duran 50 minutos cada uno) y me pareció igual o peor. Dos o tres personajes sentados hablando y hablando y hablando.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco entiendo cómo esta serie puede ser de las más valoradas de Shaft (aparte de tener unas ventas increíbles). Bueno, en realidad sí lo entiendo, porque a la serie se le puede llegar a sacar algo... aunque yo no lo hice.

    Personalmente de este anime sólo me gusta la dirección artística y la parejita Senjougahara-Koyomi. El resto puede arder en el Infierno por lo que a mí respecta.

    ResponderEliminar
  3. Let's have some diversity of opinions!

    Es uno de mis animes favoritos.

    Como comentas, el apartado estético esta muy cuidado, pero es solo uno de sus múltiples puntos fuertes. Eso si, no me dirás que la animación es mala, ¿no? No me queda muy claro si te refieres solo al ending (que ni me va ni me viene, al igual que el opening que tampoco me gusta demasiado) o a toda la serie.

    Si tengo que destacar algo, es sin duda el cómo une esos sucesos sobrenaturales (los que atormentan a las diferentes muchachas en cuestión) con una especie de cotidianidad -al parecer esta palabra existe- que termina no siendo tal.

    Tanto el personaje principal como los que van derivando de cada historia (e incluso Meme, cuyo comportamiento queda muy bien retratado y a la vez justificado en los últimos capítulos) poseen un carácter compacto y, a fin de cuentas, son verosímiles. Me gusta especialmente el como deja ver que, a pesar de las fantasías y demás, los personajes no dejan de ser humanos y lo demuestran con sus acciones.

    Y llegamos a los diálogos. Con "no habla de NADA" supongo que te refieres a que suelen meter mucha paja y una gran mayoría de las conversaciones se centran en temas banales. Seré sincero, desconozco si posee un fondo profundo o son meros cotilleos, pero creo que tienen un algo que engancha. De alguna forma, te ves reflejado (y aquí, como en todo el mensaje, hablo a titulo personal) en esas charlas-que-no-hablan-realmente-de-nada por que todos lo hemos hecho alguna vez. Para mi, otro punto a favor sin duda.

    Y poco más puedo decir. Aprovecho para comentar que yo tampoco he visto Katanagatari pero lo tengo pendiente, tan pronto le eche un ojo comentaré mis impresiones.

    @Sr.A

    "No aportan nada a la trama" dices. Más que eso, yo creo la trama en si misma es eso. Así lo veo yo, Bakemonogatari llega a un punto en el que todo eso de vampiros, maldiciones y demás pasa a un segundo plano. Si, como dices, no te gusta eso, es obvio el por qué no te ha gustado la serie.

    P.D: Que yo sepa, no soy Shaftard ni Mierdatard nada que contenga ese sufijo. Con decirte que no suelo guiarme por los estudios de animación a la hora de ver animes...

    P.D.2: Había entrado aquí alguna vez, pero esta entrada ha sido la primera que me ha impulsado a comentar. Espero quedarme aquí por un rato.

    P.D.3: Perdón por la extensión, a veces me da por enrollarme más de lo necesario.

    ResponderEliminar
  4. Coincido al 100% contigo, Shinta. ODIO Bakemonogatari, y más aún la insoportable de Senjougacaca.

    Y me pasa lo mismo: puedo entender cuando algo gusta aunque a mí no me convenza, pero en este caso me resulta imposible.

    En fin, encima me da rabia porque me miro cuatro animes contados, sólo los que recomienda todo el mundo y se supone que son diferentes, con lo cual me fastidió el doble encontrarme ante el enésimo harem camuflado. Fue por Bakemono que perdí totalmente las ganas de ver ningún anime más xD.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, y después de este guarro arreglo llega el momento de las respuestas.

    @Sr.A

    Uf, que duro lo de Katanagatari. Me pondré a verla igualmente, así podré discutir con el que me la recomendó, que dice que es una maravilla xD

    @AsukA05

    Desde luego, si tuviese que salvar algo de la serie sería el arco de Koyomi. El momento de la confesión sexual me descolocó totalmente, y tiene una conclusión medianamente decente.

    @Galbix

    Lo primero de todo, me alegra un montón saber que te vas a seguir pasando por el blog. Esto además me parece un logro mayor teniendo en cuenta que viene propiciado por una entrada en la que hablo mal de una de tus series favoritas xD Supongo que en la mayoría de los casos la gente ni se plantea entrar otra vez en un blog en el que lee algo así.

    Creo que Bakemonogatari es una serie con buena animación. También creo que es una serie en general muy estática. Pero siendo como es, está bien animada, y no tengo ningún pero que ponerle en ese sentido. Al ending tampoco, es un ending y ya está. He visto endings con imágenes estáticas y tampoco les pondría ninguna pega.

    La frase es una broma, que viene a cuento de que me estoy viendo Madoka Magica(Ey, me está gustando xD), y ya he leído a gente decir que tiene un nivel alto de animación cuando a mi me parece mediocre tirando a baja. La verdad es que es una frase que sin explicación se entiende mas bien poco, no la tendría que haber dicho xD Me dejé llevar.

    Sobre el resto, agradezco que me digas porque te gusta la serie, en serio, era algo que quería aclarar con esta entrada y lo he conseguido. No puedo debatir gran cosa ahí, simplemente lo que a ti te ha gustado a mi no, no hay ningún problema.

    @Jero-chan

    Ya haré que recuperes las ganas, ya ^_^

    ResponderEliminar
  6. Eh! Que yo soy de esas que odian una serie cuando es muy famosa (a no ser que la haya visto antes del boom, como por ejemplo Death Note).

    Nunca me ha atraído esta serie, no se. Es de esos nombres que te suenan porque todo el mundo habla de ello pero que siguen sin comprender de qué va. Ahora que ya lo se me ha entrado curiosidad, porque no me importa que se pasen el episodio hablando. La pondré en la lista (yo y mis dichosas listas...).

    PD: no tengo sonido, así que no puedo dar opinión del ending.

    ResponderEliminar
  7. @Shinta:

    Lo dudo. Eso de Madoka Magica suena a anime de magical girls lolitas guarras ¬_____¬

    En fin, me alegro de estar desconectada del mundo del anime y el manga, cada vez me da más asquito :D

    [modo celosa OFF] xD WTF!

    ResponderEliminar
  8. He borrado las respuestas repetidas, que ya han vuelto las que se perdieron.

    @Ínfila

    No te conozco tanto como para estar seguro de si la serie te va a gustar o no, pero yo creo que no. Si te la ves ya me dirás xD

    Y lo de odiar algo en base a su exito me parece muy mal, hay que valorar el producto por lo que es, no por lo que la gente dice que es.

    @Jeroamada

    Madoka Magica es una serie con chicas de ¿9? años tan guarras como lo pueden ser unas chicas de 9 años. Vamos, que de guarras nada, y es bastante dramática la serie.

    ¿Y...celosa? *^^* Tonta, si sabes que solo tengo ojos para la chica mas mona del reino :$

    ResponderEliminar
  9. sera sobrebalorada?? en ese caso yo la sobrebaloro porque me encanta bakemonogatari,de echo es una de mis series favoritas.

    ResponderEliminar