Hay que ver la pena que da que un manga que te empieza gustando te acabe cansando hasta tal punto de no tener ganas de seguir leyéndolo. Es lo que me he ha pasado con el manga Death Note. Pero uno es fuerte, y agarrándome al hecho de que si seguía leyendo llegaría al final, me lo acabé. Y la verdad, creo que la sensación mas satisfactoria que me ofreció la lectura la recibí al saber que no me quedaba nada mas por leer.
Tengo que reconocer que ya antes de ponerme con la lectura me mostraba algo escéptico, mas que nada debido el argumento inicial. ¿Un Shinigami que deja caer su cuaderno de la muerte en el mundo humano? ¿Y se suponía que era un manga serio? Pero bueno, cuando tuve la oportunidad de leer el primer tomo ese escepticismo desapareció. El manga estaba bien llevado, y aunque si que es verdad que la premisa principal en la que se apoyaba el argumento resultaba demasiado fantasiosa para un manga serio, no por ello la historia dejaba de ser interesante. Me gustaba e interesaba lo que leía, así que seguí leyendo.
A estas alturas todo el mundo sabrá de que va el tema, pero bueno, nunca está de mas comentarlo por si acaso para que nadie se pierda. A grandes rasgos el asunto va de que Light Yagami, un estudiante de instituto bastante aplicado, encuentra un cuaderno en el que se puede leer Death Note en la portada. Ademas de eso se le aparece un Shinigami(Dios de la muerte) encargado del cuaderno en cuestión llamado Ryuk. Le explica que ese cuaderno se llama Death Note, y que cualquier persona que vea su nombre escrito en él y cuyo rostro se conozca morirá, con ciertos matices. Asi que Light, que es muy justiciero él, decide utilizarlo para librar al mundo de todos los criminales que sea posible. Ademas, adopta el nombre de Kira para atribuirse los asesinatos y que se le adore y tema como el Dios de un nuevo mundo. Pero no todo iba a ser tan sencillo, ya que al poco tiempo, un detective de referencia para los gobiernos de todo el mundo que responde al pseudonimo de L decide atrapar a Kira, y asi se lo hace saber a Light Yagami mediante la televisión.
Esto es el argumento inicial del manga, y como ya he dicho me atrapó bastante. Una de las cosas que me resultaron mas interesantes es que el protagonista no sea el bueno, sino Light Yagami, que aunque no sea un villano convencional, es un villano. Es algo que le da un enfoque diferente a la serie y la hace mas interesante. Luego está el toma y daca de Light con L, que en sus compases iniciales está muy bien llevado. Light no conoce ni el nombre real ni la cara de L, así que se lo tiene que currar para avanzar en esa dirección. Por su parte, L tiene que hacer lo propio para saber quien está detrás del nombre de Kira. Algunas cosas me resultaban un poco cogidas por los pelos y mas de una vez rizaban el rizo, pero bueno, era perdonable.
El problema que le encontré al manga y la razón por la que me dejó de gustar para empezar a aburrirme, fue el alargamiento innecesario y la repetición de situaciones. Creo que es un manga que me hubiera gustado mucho si hubiese ido a lo importante y hubiese estado planificado desde el principio como una obra de unos 5 tomos en los que se narrase el enfrentamiento de Light y L. Pero la realidad es que es un manga de 12 tomos, y a partir del tercero yo ya me empezaba a desencantar. Veía que el manga iba en una dirección que a mi no me gustaba nada, en la dirección de las sagas. Es decir, todo iba bien tal como estaba, con el enfrentamiento de Light y L, pero como si se seguía por ese camino el manga no iba a dar para muchos tomos mas, el guionista tuvo la "maravillosa" idea de dejar de avanzar por ahí y crear una saga nueva. Una saga en la que aparece un personaje odioso llamado Misa Amane y que al igual que Light, tiene una Death Note. Ahí fue cuando vi claro que el guionista prefería crear sagas nuevas con personajes nuevos para liarlo todo mas, y por consiguiente alargar el manga, en vez de ir a lo importante. Y eso es lo que hizo que mi interés por la historia decreciese. Por desgracia, el caso que he comentado no es unico en la obra, y mas adelante se vuelve a dar.
He hablado del mal del alargamiento, ahora toca lo de la repetición de situaciones. Resulta que la Death Note tiene sus propias reglas, y son unas reglas en las que el guionista se apoya mucho a la hora de buscar posibilidades para avanzar en la historia. Veamos, al principio es solo Light el que tiene la Death Note y quien conoce sus reglas, así que es él quien le da al coco sobre las mismas para elaborar sus planes. Hasta ahí todo bien. El problema llega mas adelante, cuando mas gente conoce la existencia de la Death Note y el manga pasa a ser una sucesión de pensamientos y elucubraciones sobre las reglas por parte de sus personajes. Es una repetición continua de las mismas cabalas, de los mismos brainstormings. Se le da vueltas a lo mismo una y otra vez, y a mi personalmente se me hizo extremadamente tedioso y repetitivo.
Aun con todo, he de decir que entre tanto tedio y alargamiento hay partes bastante buenas. Los finales de las sagas están por lo general bastante bien, y el dibujo es buenísimo durante toda la obra, es el aspecto con mas regularidad de todo el manga. Pero mas allá de eso y de los primeros tomos poco mas, una pena.
Death note exelente!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarUna de las mejores series de anime que he visto. Haber si algun dia tengo la suerte de poder leer el manga, ya que suele decirse que el manga siempre está mejor que el anime... aunque supongo que no siempre es así.
ResponderEliminarSalu2!!!
Neko kun