11 de febrero de 2006

ICO

En el ultimo mes he andado muy liado,pero siempre consigo sacar tiempo para hechar algunas partidillas a la consola.Andaba jugando al Star Ocean:Till The End of Time,pero esta semana le ha tocado chupar banquillo.¿Quien le ha sustituido?Se llama Ico.




Ico nos pone en la piel de un muchacho con cuernos que es encerrado en un castillo por miembros de su misma tribu.Al poco consigue escapar de la pequeña celda en la que estaba recluido y se dispone a inspeccionar la fortaleza.

En estos primeros momentos de juego uno ya puede apreciar el peculiar estilo artistico que desprenden los gráficos de Ico.Los Tonos apagados,la prodigiosa iluminación y los enormes escenarios hacen de Ico un juego delicioso de ver.Ademas de eso,hay que aplaudir las realistas animaciones de las que hace gala,especialmente meritorias teniendo en cuenta que Fumito Ueda-el director del juego- no utiliza Motion Capture.


Bonito

Una muestra de la belleza del juego.



¿Donde me habia quedado?Ah si,nuestro amigo habia empezado a inspeccionar el castillo.Al poco descubre que no está solo,ya que se encuentra con una muchacha de blancos ropajes y aun mas pálida piel que responde al nombre de Yorda.Bueno,en realidad no responde a ningun nombre,ya que no habla el idioma del protagonista y uno no se entera de nada de lo que dice a lo largo del juego.¿Que como se que se llama Yorda entonces?Ahhh,secreto.....
Asi pues,a partir de ese momento y aunque no hablen el mismo idioma,Yorda y el niño con cuernos deberan avanzar juntos por el castillo con la esperanza de encontrar una salida que les devuelva la libertad.

Ico está pensado como una mezcla entre Prince of Persia y The Legend of Zelda.De Prince of Persia coje los saltos y demas cabriolas que hay que dar por todo el castillo,mientras que The Legend of Zelda coje los puzzles.
El juego es basicamente eso,resolver puzzle tras puzzle para ir avanzando por el castillo y ayudar a Yorda a continuar a nuestro lado.No queda otro remedio,ya que de vez en cuando aparecen unas sombras negras,y si no estamos cerca de ella se la llevaran dejandonos solo con la pantalla de Game Over.Por eso conviene tener a Yorda cerca y abatir a las sombras negras con rapidez.

La dificultad del juego es bastante baja.Me he atascado en un par de ocasiones,pero han sido mas bien chorradas del plan de no saber que un botón hacía tal cosa en vez de retos propuestos por el juego.Los puzzles no suponen ningun desafio para alguien que haya jugado a algun Zelda,mientras que en los momentos de plataformeo la mayor enemiga será la camara,empeñada continuamente en mostrar espectaculares planos de los gloriosos escenarios en vez de un angulo mas adecuado para saltos.Pero nada grave.Los combates con las sombras por otro lado son pura anecdota.De hecho mientras jugaba he llegado a pensar que sobran,ya que son todos iguales y acaban cansando.Supongo que su misión sería añadir algo mas de dificultad al juego,pero en mi opinión no eran necesarios.

Ico es cortito,menos de 10 horas,pero es que incluso durando tan poco el juego se me ha hecho repetitivo.Hay una repetición de situaciones en los puzzles preocupantes,y,aunque al principio me gustaba ir con ella,repetir todo el rato la mecanica de avanzar-esperar-ayudar_a_Yorda me ha acabado cansando.Pienso que siendo un juego tan corto se podría haber hecho mucho mejor.

Llegados a este punto nos encontramos con que Ico es un juego precioso artisticamente,con un envoltorio mágico,pero falla en todo lo demás.

¿Recomendable?Curiosamente si.A pesar de fallar en el apartado jugable,Ico es un juego muy inusual y que ofrece una experiencia distinta a todo lo que suele hacer hoy día en la industria videojueguil.Como ya he dicho es una juego muy bonito de ver y tiene una historia que aunque es simplona encierra mucha magia.Ademas se acaba en un volao.

Ah,y tiene uno de los mejores finales de la historia de los videjuegos.


Cosplayers de ICO

La verdad es que lo de ir descalza tiene su merito.

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