11 de julio de 2011

[Reseña] Xenosaga Episode 2: Jenseits von Gut und Böse

Por lo que he podido ir leyendo en foros parece que entre la comunidad Xenosagera esta segunda entrega está considerada como la peor de la saga. A mi por el contrario me parece bastante mejor juego que el primer Xenosaga. Hay cosas que me parecían mejores en el primero, pero en lineas generales Xenosaga 2 me parece un juego superior.

Para empezar, el juego está mucho mejor estructurado. Mientras que el primero tenía una primera mitad en la que apenas contábamos con libertad y nos limitábamos a ver escenas de vídeo y a hacer cuatro cosas, en esta segunda parte desde el principio la relación entre escenas de vídeo y juego está mucho mejor nivelada. Además, esta segunda parte tiene un mayor contenido jugable, muchas más zonas y muchas más side-quests.

Los combates también cuentan con más posibilidades y resultan más interesantes. Aunque cuesta un poco entender todo el tema de "derribar al enemigo hacia arriba o hacia abajo", pero cuando lo haces el juego gana mucho. Lo malo es que al ser un sistema de combate que sigue apoyandose mucho en la posibilidad de pasar turnos y aprovecharlos después, los combates tienden a alargarse mas de lo deseado.

En cuanto al argumento, se puede decir que es lo esperable, no decepciona. Se centra mucho en el personaje de Junior y en su relación con Albedo y se cierran algunas cosas, aunque por supuesto todavía quedan unas cuantas abiertas.


Lo único que no me gusta del juego es la forma en la que se han tratado los gráficos y algunas secuencias. En esta segunda parte han decidido hacer a los personajes con un diseño mas adulto. Yo no tenía ningún problema con el diseño de los personajes del primer juego, y los modelados de los personajes en la gran mayoría de este juego no me gustan nada. ¿Y esto por qué ? Veamos. En el primer Xenosaga todas las secuencias estaban realizadas con un mimo increíble, desde la primera a la ultima, y parecía que estabas viendo una película. Por desgracia en Xenosaga 2 esto no es así, y hay secuencias buenas, y secuencias malas. Las buenas están en la linea de las del primero y utilizan modelados de personajes mejores que los del juego. Por otra parte las malas utilizan los modelados del juego y son muy cutres, al nivel de cualquier escena de RPG medio. Es en las escenas buenas donde el rediseño de los personajes no me desagrada tanto.


El otro cambio importante está en la banda sonora, donde Yasunori Mitsuda pasa el testigo a Yuki Kajiura y Shinji Hosoe. Me encanta Mitsuda y me encanta la banda sonora del primero, pero su problema es que era muy escasa y los temas se repetían mucho. Esto se ha solucionado en la segunda parte, que cuenta con muchos mas temas, y además de calidad. Destacar que Yuki Kajiura es la encargada de la música de las escenas, mientras que Shinji Hosoe hace la del resto del juego. Cierro la entrada con dos grandes temas de la señorita Kajiura.



6 comentarios:

  1. En mi opinión, es el peor de los tres. Y mira que va sobre Rubedo y Albedo, que son dos de mis personajes favoritos de la saga... pero es que sólo va de eso. El tercero es infinitamente superior y el primero... es el primero xD El problema es que hypearon mucho en su día y el juego se quedo muy muy cortito.

    Además, el cambio de look de personajes no me convenció y en la música se perdió mucho. Ahora la BGM de las escenas con Kajiura es awesome (aunque la del III es mucho mejor), pero las pistas de campo y batalla de Shinji Hosoe dejaban mucho que desear en mi opinión.
    Pues eso, que no es malo, pero tardó muchos años y no resolvió mucho... algo que sí hizo el alucinante Xenosaga III.

    ResponderEliminar
  2. No es una saga que haya seguido mucho, más que nada por su aspecto visual (medieval forever!), pero sí tengo gente que no para de decirme que le de una oportunidad.

    PD: la música es buena, pero yo le quitaría la letra.

    ResponderEliminar
  3. @Clow

    La verdad es que todavía no me he jugado el Xenosaga 3... Quiero conseguirlo original pero es muy difícil a estas alturas. Todo el mundo dice que es el mejor así que supongo que lo será. A nivel de gráficos al menos si que me convence por lo que he visto.

    Con Xenosaga 2 yo no he tenido el problema de la espera, ya que cuando me jugué el primero la saga ya había acabado. Coincidimos en lo del look de los personajes, y si que es verdad que las músicas de Hosoe no llegan al nivel de las de Mitsuda (Ni de lejos), pero no opino que esten mal.

    @Ínfila

    Xenosaga está muy bien pero está aun mejor si te juegas antes Xenogears, tambien conocido como el RPG con mejor historia de todos los tiempos.

    Kajiura suele tirar mucho de coros, es uno de sus toques xD

    ResponderEliminar
  4. Jo, me gustaría que sacaran un recopilatorio de los Xeno en HD para PS3. Así sería más fácil pornerse con ellos :D

    ResponderEliminar
  5. @Jero-chan

    Pues estaría muy bien, aunque no se si habría algun problema con eso de que ahora Monolith es de Nintendo. No creo, supongo que Namco podrá hacer lo que quiera con su licencia..

    ResponderEliminar
  6. Otro más para la PS2.

    Ya lo digo yo, voy una generación atrasado.

    ResponderEliminar