29 de junio de 2011

[Reseña] Luigi's Mansion

Recuerdo el lanzamiento de GameCube y las críticas que recibió, debido principalmente a los juegos que sacó la propia Nintendo. Juegos que no eran para nada malos, pero después de estrenar Super Nintendo y Nintendo 64 con Super Mario World y Super Mario 64 respectivamente, no tener un Mario de lanzamiento en el cubito hizo que la gente la tomara con los títulos disponibles.  Y ahí estaba Luigi para una vez mas, ser ninguneado... El pobre siempre se lleva la peor parte...aunque haga las cosas bien.

Luigi's Mansion es un juego que me gusta por distintos motivos. El primero, que es un proyecto original de Nintendo. No es un nuevo Mario plataformero, ni un nuevo Zelda, ni un nuevo Metroid. Es una propuesta de juego nueva, cosa que por desgracia cada vez es mas difícil verles hacer. Y como digo, de Nintendo. No de Retro Studios, ni de Monolith Soft, ni de Next Level Games (Hacen el 2...). No, de la autentica Nintendo.

En Luigi's Mansion, a Luigi le toca una mansión en un sorteo. Pero cuando su hermano Mario va a verla, desaparece. Asi que Luigi va a ver que pasa, y resulta que la mansión dista bastante de la que aparecía en el panfleto promocional.... de hecho tiene un aspecto terrorífico. Así que el pobre Luigi se dispone a explorarla para encontrar a su hermano.

Lo primero que llama la atención del juego son sus gráficos. Me parecen geniales. Toda la mansión esta llena de detalles, tiene efectos de luz a tutiplen gracias a la linterna, relámpagos, apagones... Ademas se puede interactuar mucho con los escenarios, sobretodo gracias a la aspiradora de Luigi. Se pueden aspirar manteles, sabanas, tambalear lamparas, cuadros... Es una pasada. Es un juego de lanzamiento, pero creo que podría pasar por un juego del final de vida de la maquina perfectamente.

Otra cosa que me gusta es el control, que utiliza los dos sticks del mando de GameCube. Con el stick principal controlamos el movimiento de Luigi como lo haríamos en cualquier otro juego, mientras que con el stick C podemos hacer que gire sobre su propio eje, que nos sirve para apuntar ya sea con la linterna o con la aspiradora. Gracias a esto podemos movernos en una dirección mientras estamos apuntando a otra. Así que en el primer día de GameCube, Luigi's Mansion era un juego que aprovechaba muy bien tanto la potencia de la nueva maquina, como el nuevo control. Todo un lujazo.


 
Una chulada.

La mecánica es bastante sencilla. Tenemos una mansión por explorar, con un montón de habitaciones cerradas, pero alguna hay abierta. Toca revisar esa habitación, aspirar a los fantasmas que encontremos y conseguir una llave que nos permita avanzar. Y así hasta el final. El juego no se hace repetitivo ya que hay una buena variedad de fantasmas "normales", y luego están los fantasmas "importantes" que hay que ingeniárselas para capturarlos, cada uno es un puzzle en si mismo. Ademas, aunque todo el juego transcurra en una mansión, el juego es bastante variado en cuanto a escenarios, cada habitación está muy cuidada.

Otra cosa que hace grande al juego es Luigi. Y es una pena, pero estoy seguro de que es una de las razones por las que el juego no tuvo especial éxito. La mayoría de la gente debe preferir un protagonista chulo y valiente a uno miedoso. Ellos se lo pierden. Luigi es divertidisimo. Es genial ver el miedo que pasa, las reacciones que tiene ante la aparición de un fantasma, su indecisión al abrir cada puerta, como canturrea el tema principal del juego mientras explora la mansión...y lo mejor, ¡la posibilidad de llamar a Mario pulsando el botón A! No sirve de nada, pero es un detalle graciosisimo, que se vuelve aun mas genial cuando descubres que el tono de voz de Luigi cambia dependiendo de la vida que tenga.

El juego es cortito, dura unas 10 horas, pero creo que es una duración ideal. Lo que echo en falta es algún modo mas, pero bueno, que se le va a hacer. El combate final y el final en si tampoco me gustan nada, para mi son los únicos puntos negativos del juego. Le faltó algún mes de trabajo más para hacerlo redondo. A ver que tal sale el 2...


 
Esperemos que bien.

Ah, ¿que por qué hablo de Luigi's Mansion a estas alturas de la vida? Bueno, aparte de por el anuncio de la segunda parte, por que hace unos días me dio por volverlo a poner, y vaya, que me enganchó tanto que me lo acabé pasando.

7 comentarios:

  1. Luigi's Mansion es un juego muy grande y divertido, también fue mi primer juego de Gamecube y aún lo recuerdo con cariño, Luigi se merecía un juego de esta calidad.
    Pero lógicamente, como bien apuntas tu, fue vapuleado por crítica y fans porque fue comparado con Super Mario World o Super Mario 64, había una regla no escrita que decía que en el lanzamiento de una consola de Nintendo tenía que salir con un juego de Mario que mostrara todo el potencial de la consola.

    ResponderEliminar
  2. He añadido un párrafo acerca del control, que lo tenía en la cabeza antes de escribir la reseña y al final se me acabó pasando.

    @Roy

    Ya ves, una pena las críticas que recibió. Y lo que son las cosas, yo tengo mas cariño a Luigi's Mansion que a Super Mario Sunshine...

    ResponderEliminar
  3. Nunca he tenido una Gamecube… de hecho, creo que nunca he tocado siquiera una Gamecube, así que uno de los muchos juegos que me perdí. Cuando vuelva a tener un PC en condiciones probaré el Dolphin a ver qué tal, aunque no sea lo mismo.

    En cuanto a los juegos protagonizados por Luigi, o incluso diría que por cualquier personaje que no sea Mario o como mucho Wario, tienes razón. Y aunque sea triste, en cierto modo es lógico, y gran parte de la culpa la tiene la propia Nintendo y su época de licenciar los personajes para otros videojuegos hechos por otras compañías. Muchos estaban bien, pero no eran lo mismo.

    Por ejemplo, uno de los juegos anteriores protagonizados por Luigi fue el «Mario is missing», que salió hasta para MS-DOS, pero que era una especie de cosa rara educativa y decepcionó a mucha gente. Es normal que luego les eche para atrás pagar por un juego protagonizado por el «segundón», que puede dar la impresión de que la propia Nintendo no confiaba mucho en el juego y no han querido meter a Mario y por otro lado han querido meter algún personaje conocido como reclamo (ojo, no digo que piense así, pero es un pensamiento lógico si no lees reviews y tal).

    Y el otro gran público que consume juegos de Nintendo son los niños, y para los niños solo existe Mario. Yo he trabajado en una tienda vendiendo videojuegos y lo he visto, los niños casi sin saber hablar, señalando una portada y diciendo «Mario». El resto de personajes casi no existen para ellos y para mucha otra gente.

    Y me estoy dando cuenta de que me estoy explicando muy mal, pero espero que me entendáis, que hoy estoy espeso.

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo digo Shinta, Mario Sunshine globalmente será mejor juego que Luigi's Mansion, pero en cuanto a diversión no hay ninguna comparación posible.

    Sobre la segunda entrega, estoy un poco con la duda porque el juego no lo hace Nintendo directamente, pero Next Level Games no debería tener problemas para dar el pego, ya hicieron un buen trabajo con Punch Out!! de Wii.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena entrada, me ha gustado mucho y explicas detalles muy chulos del juego ^_^

    La verdad es que yo jugué muy poquito al Luigi's Mansion :$, y es que me parece que soy más miedica que el propio Luigi, así que los juegos de miedo, aunque me llamen la atención, son como yo haciendo la cola para comprar el pan: siempre pasan otros por delante y al final nunca me atienden xD.

    Algún día lo jugaré, además me ha gustado mucho el tema que comentas del control ^^

    PD: Siempre he odiado a Luigi xD.
    PD2: Soy del bando de Mario Sunshine :$

    ResponderEliminar
  6. Soy del lado de que éste juego es un JUEGAZO, y lo digo por la diversión que te da.

    Estoy de acuerdo en que fue Luigi una de las razones por las que a la gente no le gustó, pero como bien dices ellos se lo pierden.

    Estuve casi una semana (más o menos) jugándolo hasta que me lo pasé, y la verdad es que en algunas zonas lo pasé muy mal, sobretodo cuando la habitación era pequeña y te aparecían varios fantasmas.


    PD: al pasarte el juego te permite volver a jugar con la mansión en modo espejo y muuucho más difícil. Yo no pasaba del segundo Boss T_T

    ResponderEliminar
  7. @Javier

    Te has explicado perfectamente.

    Cuando hablaba de críticas pensaba en jugones mas entendidos a los que esas cosas no les deberían importar, pero está claro que todo lo que comentas influyó negativamente en las ventas del juego.

    Si que es verdad que la imagen de Luigi como protagonista estaba muy ligada a esos juegos cutres. Mario tambien los tuvo, sobretodo en el infame CDI, pero al menos este tenía los juegos buenos para que los otros pasasen desapercibidos.

    Y lo de los niños es lógico, quien es popular es popular, no hay más.

    @Roy

    Lo bueno de los estudios que hacen juegos para Nintendo es que ademas de ser competentes parecen estar asesorados estupendamente por la propia Nintendo. Después de Punch-Out!! tienen mi voto de confianza, desde luego.

    @Jero-chan

    ¡Muchas gracias!

    Tienes que echarle algo de valor, que si no Ínfila se va a enfadar contigo por no jugarte los Project Zero xD

    PD:Muy mal, ¡Luigi necesita amor por parte de todos!
    PD2: ¡A mi me gusta Super Mario Sunshine! Pero aun así considero que es el Mario 3D mas flojo.

    @Ínfila

    Hay partes algo angustiosas, como cuando te quitan la luz en toda la casa y la aparición de fantasmas se intensifica.

    PD: Si, se complica mucho esa "segunda" mansión, yo no la he podido completar. Una cosa que me fastidia es que cuando te pasas el juego te dan opción de guardar, y si lo haces se te borran los progresos de la "primera" mansión. Me fastidió porque solo me faltaba un Boo por capturar.

    ResponderEliminar