25 de octubre de 2012

[Reseña] Ys: The Oath in Felghana

Meses después de hablar de los dos primeros Ys llega el momento de hablar del tercero. ¡Lento pero seguro!

Al igual que los dos primeros Ys que comenté, The Oath in Felghana es un remake. Nada sorprendente en un principio pues, pero solo en un principio, ya que en esta ocasión el asunto es un poco más complejo. El juego en el que se basa Ys: The Oath in Felghana es Ys III: Wanderers from Ys, lanzado en 1988 para el ordenador PC88 y que contó con varias versiones y remakes para distintos sistemas. Hasta aquí todo normal.

Lo curioso de Wanderers from Ys es que se trataba de un juego con vista lateral, al contrario que los dos primeros Ys, que contaban con vista cenital. Algo que recuerda sin duda a esa rara avis dentro de la saga Zelda que es Adventure of Link. Y es que en ambos casos el cambio fue efímero y las siguientes entregas volvieron al aspecto tradicional.


 Más de 20 años después, Nihon Falcom decidió remakear Wanderers from Ys. La verdad es que el juego ya había contado con algún remake, siendo para mí el más destacable el que realizó Taito para PlayStation 2. Pero en esta ocasión Falcom iba a ir un paso más allá, dejando atrás la vista lateral del juego original en favor de una cenital.




Los gráficos de TOIF, como podéis ver en las imágenes, mezclan personajes 2D con escenarios 3D. No son para vender una tarjeta gráfica, pero me parecen unos gráficos muy agradables e incluso bonitos en bastantes ocasiones.

La historia del juego se desarrolla en una isla, al igual que en los dos primeros. En esta ocasión se trata de Felghana, isla natal de Dogi, compañero de Adol al que este conoció en el primer juego y con el que viaja desde el final del segundo. Nada más llegar ya queda claro para Dogi que las cosas han cambiado, y no para bien, desde que dejó la isla años atrás. Y quién se encargará de arreglarlo todo a base de espadazos? Pues Adol, por supuesto.

No es una historia especialmente original, aunque tiene alguna que otra sorpresa, funciona bien, y personalmente la resolución de la misma me encantó.



El juego sigue el esquema jugable de las dos primeras entregas, aunque en esta ocasión tenemos un botón de ataque y uno de salto que cambian significativamente las cosas, permitiéndonos realizar unos combos de lo más chulos y vivir algunos momentos plataformeros. Son inclusiones que hacen al juego mucho más variado, y mejor en definitiva.


Sensacional intro. Si viéndola no te apetece jugarlo lo siento, pero no tienes alma

Algo que me gustado mucho son los bonus, que hacen al juego más adictivo si cabe. Según vamos peleando los enemigos sueltan distintas gemas que potencian el ataque y la defensa hasta un límite, y que se mantienen mientras sigamos atizando enemigos a un ritmo decente. Además, si el número del marcador de combos crece el juego nos recompensará con otro jugoso bonus: más experiencia por cada monstruo derrotado, ¡hasta el doble!




Otra cosa genial que tiene el juego es la música. ¡Vaya señores temazos gasta! Y lo que más me ha sorprendido es que las composiciones originales son del Wanderers of Ys, ahí es nada. Vamos, que las del TOIF son arranges, y buenísimos.



Sí, me he quedado bien a gusto xD

¿Qué más decir? Un autentico juegazo que todo el mundo debería jugar, ya sea en su versión de PSP o en la recientemente aparecida en Steam, las dos en territorio occidental gracias a XSEED. No es largo, dura menos de diez horas en la primera partida, pero es rejugable y tiene bastantes extras y secretos. ¿A qué esperáis?



4 comentarios:

  1. Ey, me encanta el aspecto gráfico que luce en las capturas que has puesto :D ¿Es la versión de PSP?

    Desde que jugué el Legend of Heroes: TiTS que tengo muchas ganas de seguir probando cositas de Falcom ^o^ Lo que más me sorprende de esta entrada y la anterior que hiciste sobre Ys es la escasa duración :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las capturas las he hecho yo mismo de la versión de PC, pero el aspecto gráfico es el mismo en la de PSP, resolución aparte :)

      Parece que todos los Ys son cortitos exceptuando Ys Seven.

      Y a ver si me sacan el TiTS de PC en inglés xD Go XSEED!

      Eliminar
  2. No tiene que ver con esta entrada, pero: ¿has visto lo del remake de Dragon Quest VII? Estarás contentooooo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¡estoy encantado! Me has animado a hacer algo... Ya lo verás xD

      Eliminar