2 de septiembre de 2013

[Reseña] The Bard's Tale (2004)

Ey, ¿y si vicio menos y escribo algo? Venga va.


Imposible encontrar esta imagen en grande sin el logo de Gamespy, oiga

Sigo bastante la actualidad del mundo del videojuego y creo que estoy bastante al día de los lanzamientos comerciales, al menos en consola, pero aun así a veces se me escapa algo. Es el caso de este The Bard's Tale, un juego que como podéis ver en el anuncio ese de aquí arriba salió por primera vez en 2004 para PlayStation 2 y Xbox. Un año después llego al PC.

Bien, pues me lo encontré en Steam en las últimas rebajas y no tenía ni idea del título. Me vi su tráiler... y me lo vendió. Bueno, casi. Me atrajo mucho lo que vi, pero al ser un juego con bastantes años detrás tenía mis dudas de que fuese perfectamente en Windows 7. Me metí en el foro a investigar un poco y concluí que el juego iba bien, así que me hice con él. ¡Y por 1 euro y 74 céntimos!


El tráiler que me vendió el juego

Como podéis ver es un juego con un componente de humor muy grande. Controlamos a un bardo llamado... bardo, un miserable que se dedica a invocar ratas con su laúd en tabernas para así poder despacharlas y ganarse el pan. Por una cosa y otra acaba involucrado en una historia para rescatar a una princesa secuestrada. Muy típico sí, salvo por el detalle de que nuestro héroe no conoce lo que es el amor y simplemente quiere cumplir con la misión para poder llevar una buena vida.

La historia es muy divertida y tiene chistes a cada momento. De hecho es lo que sustenta al juego. Porque lo que es el juego en sí... bueno, no es horrible pero sí bastante mediocre. Se trata de un RPG con vista cenital con combates en tiempo real. No tiene demasiado misterio, podemos subir de nivel al personaje, hay bastantes armas e incluso habilidades a conseguir, pero en el fondo todo se reduce a acabar con las hordas de enemigos que nos salen al paso. Quizás lo más especial es la posibilidad de invocar a distintas criaturas gracias a nuestro laúd, que nos acompañarán siempre que su vida se lo permita y nos ayudarán como puedan. La mayoría sirven de apoyo en el combate, ya sea como curanderos o como compañeros de armas, mientras que otras permiten avanzar en ciertas partes del juego. Estas últimas se utilizan bastante poco. Los combates son bastante mejorables, pero aun así son disfrutables en cuanto sacas alguna habilidad simpática o consigues un arma guay.


Aunque en determinados momentos hay partes que parecen muy difíciles ya que te encuentras rodeado de enemigos, la realidad es que es un juego bastante fácil. He muerto bastantes veces y de hecho me atasqué bastante en un boss, pero en cuanto te das cuenta de que los cristales para curarse sobran una barbaridad uno pierde el miedo a usarlos y la cosa se suaviza mucho. Eso y dominar un poco las contras, clave. El juego tiene una duración para mí decente; 15 horas tardé en acabarlo, 20 en total contando muertes o reintentos para probar distintas elecciones.

The Bard's Tale es un juego que creo que merece la pena si quieres disfrutar de una historia divertida y crees que puedes pasar por alto una jugabilidad que se queda en aceptable. El juego ha recibido ahora una versión para móviles, aunque la verdad es que no tengo ni idea de qué tal es. Ah, sí, con el juego en Windows 7 cero problemas, lo único malo es que no soporta la interfaz de Steam.

Dato curioso para finalizar. Os habréis fijado que en el título he puesto un 2004. ¿Por qué? No, no es que a partir de ahora vaya a poner la fecha de salida de los juegos en los títulos. La razón es que éste no es el primer título de la franquicia, que salió en 1985 y se convirtió en el principio de una trilogía que acabaría en 1991. Lo cierto es que la jugabilidad de esta trilogía clásica no tiene mucho que ver con la del juego del 2004. Son RPGs, sí, pero con vista en primera persona, un grupo de personajes y combates por turnos. Vamos, a lo Might and Magic. Lo interesante es que esta trilogía viene incluida en el juego de 2004. Es un tipo de juego que domino muy poco y se me hace muy duro, pero quién sabe, algún día igual intento jugarlos...

4 comentarios:

  1. Gran juego, yo ya lo jugué en su día. Lo más gracioso son las puyas que te mete el narrador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el narrador lo borda, muy grande xD

      Eliminar
  2. Uo, qué baratito te salió :D

    Conocía la existencia del juego, pero nunca me había parado a mirarlo más detenidamente. La verdad es que, tras leer tu reseña, me atrae más la versión antigua xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probé el primer Bard's Tale hace unos días, y el mayor problema que tengo con él es que no tiene mapa, con lo que mi desorientación es total xD Es un juego de estos que pretenden dar la sensación de estar en un entorno 3D pero utilizando gráficos 2D. Estuve dando unas vueltas por el pueblo del principio y me pareció un autentico lío.

      Eliminar