9 de octubre de 2012

[Reseña] Double Dragon Neon


Bastantes de los que hemos seguido un poquito la trayectoria de WayForward nos sentimos un poco decepcionados al ver los gráficos de Double Dragon Neon. El grupo desarrollador, que acostumbraba a ofrecernos unas 2D de lo más bonitas en cada juego (Shantae, A Boy and his Blob, Mighty Switch Force, Contra 4...) optaba en esta ocasión por gráficos 3D para la nueva entrega del clásico "yo contra el barrio" de Technos Japan. El resultado digamos que no era muy agradable para la vista.

Pero había que probarlo. Porque como se suele decir, lo que cuenta es el interior. Y en mi caso, como usuario de PlayStation Plus, probarlo era poco menos que una obligación estando el juego gratis :D


Bueno, para acabar con los gráficos. El juego en vivo no me parece tan horrible como en imágenes. Los personajes son en 3D y los escenarios en 2D prerenderizados. Es feo, no nos vamos a engañar, pero no tanto como creía. Las animaciones no es que sean brillantes pero me gusta lo exageradas que resultan. Por ejemplo, me mondo cuando intentas usar una llave donde no hay cerradura y el personaje hace una especie de "¿pero qué leches?".

Feo feo

Y es extraño, pero después de llevar más de diez horas con el juego creo que los gráficos encajan con el guión del mismo. Un guión ridículo, con dojos espaciales y un esqueleto que secuestra a la novia del prota simplemente porque por una vez soñó tener una cita. Gráficos cutres para guión cutre, vamos. Cutre pero muy gracioso, eso sí, con unos créditos que son el colofón total a este ejercicio de valentía que es no tomarse en serio a si mismo.

Choca esos cinco bro
Por suerte el juego no es cutre, y su sistema está bien diseñado. Los controles son algo lentos comparados con los de otros juegos, supongo que hecho aposta para ser fiel a antiguos Double Dragon, pero no tardé demasiado en hacerme. Hay bastantes movimientos, desde los tipicos puño y patada hasta correr, agacharse o agarrar. Mola porque puedes enlazarlos y con el tiempo acabas descubriendo tus propias combinaciones asesinas. En la primera partida, en la segunda y quizás también en la tercera no conseguí pasar de la primera pantalla, pero poco después no solo conseguí superar esa primera etapa sino que enlacé con unas cuantas más del tirón. La cosa marchaba.

El aprendizaje es importante, sin duda. Por ejemplo, el movimiento de agarre prácticamente ni lo usé en mi primera partida. Intentaba agarrar, y nada, no agarraba y acababa recibiendo. Acabé descubriendo que solo podías agarrar a enemigos que estuviesen mareados, y los tirabas a un lado u a otro dependiendo de tu posición (a mí me encanta agarrar a la vez a dos enemigos mareados y hacer que choquen sus cabezas). Esta es una sensación que me gusta, el mejorar por ti mismo sin necesidad de andar mirando guías. Lo mismo para otros movimientos como el esquive, muy importante, o las habilidades.

Ah, sí, las habilidades. En este juego hay veinte habilidades. Diez son lo que podríamos llamar habilidades pasivas, es decir, te dan alguna mejora sin que necesites hacer algo más. Las otras diez permiten usar movimientos especiales con un gatillo (R1 en PS3). Solo puedes tener equipada una de pasiva y otra de movimiento al mismo tiempo, y las vas mejorando según encuentras cassettes (es gracioso porque cada habilidad tiene una canción propia) por las pantallas o los compras. Al principio solo puedes subirlas hasta nivel 10, pero el herrero de cintas (sí, es ridículo) te permite mejorarlas hasta nivel 50. Mis combinaciones preferidas son la habilidad que te permite recuperar vida con cada golpe y el movimiento de poco alcance que hace un montón de daño. Hay un trofeo por subirlas todas al máximo. ¿Lo conseguiré? Ya veremos.

El juego tiene una duración aceptable para el genero al que pertenece. Unas 3 horas se tarda en completar todas las pantallas, pero gracias a los distintos modos de dificultad que se van desbloqueando la vida del juego acaba pasando de las 10. Y si además tenemos un amigo con el que jugar se puede ir más arriba todavía. Yo puedo decir orgulloso que me he pasado el juego en su nivel máximo de dificultad, Double Dragon.

Yeah

La música merece tema aparte. ¡Es genial! El bueno de Jak Kaufman, más conocido como virt, se ha currado una buena cantidad de temas de excelsa calidad, desde arreglos de melodías clásicas de clásicos Double Dragon hasta nuevas piezas de lo más pegadizas. Una música en general muy ochentera, que casa perfectamente con el ambiente que busca descaradamente el juego. Podéis bajar la banda sonora aquí, tanto de forma gratuita como dejándole algún dinero al buen hombre.

 
Awesome

Y poco más puedo deciros, si os gustan los juegos de este tipo y podéis perdonar su feo envoltorio lo tenéis que probar.

4 comentarios:

  1. Yo soy uno de estos que quedó horrorizado al ver el apartado gráfico del juego, acostumbrado al pixel art de WayForward es prácticamente imposible no sentirse decepcionado y pensar que podrían haber hecho un trabajo mucho mejor en 2D.

    Aún así, uno se queda más tranquilo cuando lee esta análisis, me gusta saber que detrás de este apartado gráfico se esconde un juego adictivo. ¿Para qué sirve exactamente chocar las manos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es para compartir vida con el compañero, pero todavía no he probado el coop :(

      Eliminar
  2. Mira que es feo el condenado xD.

    Yo también lo tengo gratis por el Plus. Hace mucho que no juego un beat'em up, así que ya le tengo ganitas, y más después de leer tu análisis ^o^

    ResponderEliminar