28 de mayo de 2012

La NES en Rusia: Dendy, o como crecer jugando a material pirata

Creo que la primera vez que oí hablar de la piratería fue en el vídeo "Pura Dinamita", que acompañaba a un número de la revista Hobby Consolas. Esa mítica cinta de vídeo, además de publicitarnos (y bien que nos gustaba) varios juegos y consolas de Nintendo, nos advertía en una surrealista escena con Mario y Yoshi de la existencia de juegos piratas, o copias, y nos daba unos cuantos consejos para diferenciarlos de los juegos originales.

No fue hasta poco después cuando tuve mi primer encuentro con estas copias. Fue en una tienda de electrónica. Me iban a comprar un juego de Game Boy, no recuerdo si tenía en la cabeza uno en concreto o si la idea era elegir alguno entre todos los que tuviesen en la tienda. Creo que lo segundo. El caso es que aquella tienda todos los juegos de GameBoy carecían de caja e instrucciones. Bueno, es posible que contaran con una pequeña caja del tamaño del cartucho, no lo recuerdo bien, pero se veía a la legua que no eran originales. Así que como buen niño instruido por los vídeos publicitarios de Nintendo dije que nanai, que si los juegos estaban así no me interesaban. Ya en aquel entonces el pequeño Shinta no se conformaba con cualquier cosa.

Pasaron los años y en las tiendas de electrónica seguía viendo juegos piratas para Game Boy, incluso en sus escaparates. Habían subido de nivel y tenían cajas del tamaño de las de los juegos originales, pero sus portadas no dejaban ningún genero de dudas, con títulos tan "convincentes" como Sonic o Super Mario World. Curiosamente nunca vi juegos piratas para otras consolas, aunque sí que conocí la copia de la NES, la NASA, que traía unos cuantos juegos en su memoria.


En aquella época yo tenía la opción de no comprar juegos piratas y comprar juegos originales, pero nunca se me pasó por la cabeza que hubiese países en los que solo pudiesen hacerse con juegos piratas. Un pensamiento un poco ingenuo por mi parte, la verdad, pero es que en ocasiones no veía mucho mas allá de mi nariz.

Recientemente he descubierto en Youtube los vídeos de Pavel Grinyov, o Kinaman, un chico ruso claramente inspirado por el Angry Video Game Nerd y que relata cómo tuvo que crecer jugando con consolas y juegos piratas. Y es que los videojuegos no llegaron a su país hasta que cayó la antigua Unión Sovietica, ya en los 90, y solo lo hicieron en forma de copias chinas. Me ha resultado muy interesante ver cómo una compañía rusa se dedicó a editar por si misma material chino de NES, desde una consola clónica, la Dendy, hasta a juegos piratas. Estos productos incluso se anunciaban por televisión como si fuesen originales, y la población creía a pies juntillas que así era, ya que no había ningún medio que informase de lo contrario.


Los vídeos se pueden disfrutar gracias a que cuentan con subtítulos en inglés y en español. Recomiendo ver sobre todo el primero, es el más informativo. Luego están los Dendy Chronicles, en los que Pavel habla de varios juegos piratas. Son bastante divertidos. En los tres primeros habla de todos los juegos piratas de Mario que salieron allí, que no fueron pocos. En el cuarto habla de Ghost'n Goblins y de su endiablada dificultad, que además en su caso se vio acrecentada ya que les llegó una versión sin continues. En el quinto y el sexto habla de los juegos de El Rey León y Aladdin, y en los que se puede ver cómo en ocasiones los juegos piratas superaban en calidad a los juegos con licencia. La calidad gráfica del port pirata del Aladdin de Super Nintendo me dejó sin palabras.

Y eso es todo por mi parte, si os interesan los vídeos aquí los tenéis.


7 comentarios:

  1. Buah! Impresionante. Me he visto solo el primer video, el que dura hora y cuarto, pero por hoy es suficiente. Dios, pobre ruso, lo que debió de sufrir de pequeño :/ Si es que no valoramos las cosas... Muchas gracias por compartir esto, pero si los otros videos duran lo mismo, lo veré, pero tardaré una semana en hacerlo xD

    ResponderEliminar
  2. HALAAAAAAA!!! Dendy Chronicles capitulo 1 (el segundo video) minuto 03:51 sale el cartucho de Super Mario SUNSHINE para Dendy jajajajaja buenísimo xDDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a comprobar que allí salió cualquier cosa de Mario xD No tiene desperdicio.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por compartir esta información; desconocía por completa la existencia de la Dendy. Lo de ver a Mario y Yoshi peleando cual Street Fighter me ha matado.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado!, me gusta mucho ver como se desarrollo un mercado totalmente diferente, ademas tiene sus puntos divertidos ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya gustado! Gracias por los besos y un saludo.

      Eliminar