2 de abril de 2012

[Reseña] Ys II: Ancient Ys Vanished The Final Chapter

La segunda entrega de la saga Ys se puso a la venta originalmente un año después que el primer juego, en 1988, y para el mismo sistema, el ordenador NEC PC-8801. Al igual que con la primera parte, la versión que he elegido para jugar este juego es la de su remake para PC, Ys I & II Complete.

Ys II es una continuación directa del primer juego, tan directa que empieza inmediatamente después del final de la primera parte. Adol despierta en la tierra de Ys de la que tanto oyó hablar, y no tarda en descubrir que ha de dirigirse al templo de Solomon, donde dos personajes que conoció en Esteria esperan su llegada.

Este juego se puede decir que mejora prácticamente todos los fallos que encontré en el primer Ys.

Ys I era bastante cortito, me debió durar unas cinco horas. Esta segunda parte no se limita a ser más larga que la primera, es mucho más larga. Creo que me ha durado entre tres y cuatro veces más. Hay más zonas, más piezas de equipamiento, más personajes... todo ha crecido con respecto a Ys I, y los escenarios son lo primero que salta a la vista. Me quedé muy sorprendido al ver lo que tardé en completar la primera mazmorra, que creo que me llevó más tiempo que la última del primer juego.

 La subida de niveles está mucho mejor llevada, no resultando en absoluto tan determinantes como en el primer juego. Además hay muchos más niveles, lo que permite que podamos acabar el juego sin haber llegado al límite (yo no sé cual es).


 
Esta intro tiene EL TEMA

La gran novedad jugable de esta entrega es la aparición de la magia. A lo largo de la aventura vamos encontrando distintos cetros que nos permiten usar poderes variados. El primero que encontramos es el de la magia de fuego, pero por suerte no todas las magias se tratan de poderes de ataque, lo que hace que el juego gane en variedad. Me sorprendió mucho la magia de luz, que ilumina lugares oscuros con unos efectos chulísimos. Incluso es posible descubrir puertas ocultas gracias a las sombras que se generan bajo sus arcos.


Otra magia curiosa es la que permite a Adol transformarse en un monstruo, que sirve tanto para pasar desapercibido como para entablar conversación con algún enemigo cercano. Me ha hecho pensar en el tiempo que tuvo que pasar alguien ideando líneas de dialogo, ya que todos los enemigos del juego dicen algo distinto.

En cuanto a gráficos, el juego me ha parecido más bonito que su antecesor, con detalles que destacan mucho de forma positiva, como los efectos de iluminación antes comentados. ¿Y como puede ser esto posible, si estos dos remakes salieron al mismo tiempo? Bueno, si bien es verdad que estos dos remakes se vendieron juntos bajo el título de Ys I & II Complete, lo cierto es que anteriormente ya habían salido al mercado bajo otro nombre, Ys Eternal, por separado y con dos años de diferencia entre ellos. Así que eso explica que los gráficos del segundo sean algo mejores y que incluya extras como el diario. 

Ah, ¿que qué es el diario? Pues el diario es un añadido muy interesante y trabajado de este juego, que contiene varias secciones. En ellas se puede ver un relato de lo acontecido en el juego junto a información de los monstruos derrotados y de los personajes conocidos.


En cuanto a música, las composiciones de este juego siguen siendo excepcionales. Además, en esta ocasión he podido jugar esta entrega con las músicas de la versión de PSP, la de Ys I & II Chronicles. Los arranges realizados por el señor Yukihiro Jindo son fantásticos, y es muy recomendable jugar ambos juegos con ellos.


Bueno, ¿entonces tiene este juego alguna pega? Pues sí, tiene una, relacionada con algo que alabé antes. Y es que si bien me gusta que los escenarios tengan un tamaño considerable, las dos últimas mazmorras me parecen demasiaaaaaaado grandes, y encima te hacen dar demasiadas vueltas por tonterías. Concretamente, la última mazmorra me parece enorme, y me tiré gran parte del juego en ella. Esto ha hecho que haya disfrutado algo más de la primera mitad del juego que de la segunda.

Pero las cosas como son, ni esto último puede ensombrecer el hecho de que Ys II sea un juegazo y una increíble segunda parte. ¡Muy satisfecho!

Disfruten de EL TEMA, esta vez en su versión larga

4 comentarios:

  1. ¿Ahora irás a por la tercera? :D

    En las capturas que has puesto se ve muy chulo, y me encantan los artworks ^_^ Tienen ese estilo japonés uhmmm... cómo se dice... así como old school xD. Espero jugarlos algún día, seguramente en sus ramakes de PSP =3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el próximo objetivo será Ys III xD Además ese juego tiene una historia bastante curiosa detrás, la entrada estará interesante :D

      Tienes razón en lo de los artsworks, tienen un estilo que si bien no es viejo sí que se aleja de lo que se suele hacer hoy en día.

      Esto me lleva a algo que quería comentar. En la versión de estos dos juegos para PSP han metido nuevos dibujos para los personajes y me gustan mucho menos, es como si los hubiesen intentado "moeficar". No mola nada. Mira la comparación.

      http://hardcoregaming101.net/ys/feena-eternal.jpg

      http://hardcoregaming101.net/ys/feena-psp.png

      Por suerte, por lo que me han dicho el juego deja elegir los dibujos viejos, menos mal.

      Y ya dejando Ys a un lado, en el nuevo Fire Emblem han cambiado al diseñador y el estilo es también mas "nuevo". No me desagrada del todo pero prefería al anterior, era un estilo más simple y creo que le quedaba mejor a la saga. Eso sí, el juego tiene una pinta brutal :D

      Eliminar
  2. Genial juego, yo me termine el Ys de PSP y me parecio muy bueno. saludos!

    ResponderEliminar