27 de agosto de 2011

[Reseña] Alice Madness Returns

Me he llevado una grata sorpresa con Alice Madness Returns. Hay que decir que no he jugado a su primera parte, lo cual ha ayudado a que desconociese lo que me iba a encontrar. ¡Y es que quien me iba a decir a mi que en pleno 2011 me iba a encontrar con una apuesta tan fuerte por el género de plataformas! Mientras disfrutaba de AMR tenía la sensación de estar jugando a un juego de la época 32/64 bits, y lo adoraba.

Pues si, Alice es mayormente un juego de plataformas. Lo otro que hay que hacer es machacar enemigos. Pero no saltando sobre ellos, eh, que Alice cuenta con unas cuantas armas con interesantes aptitudes para la destrucción. Los combates me recordaron sobretodo a Zelda. Marcas enemigos, puedes "saltar" lateralmente o hacia atrás... Solo falta el salto con ataque.



Alice me resulta una mezcla atípica, ya que su jugabilidad se podría decir que es para niños debido a su simpleza, pero sin embargo su argumento no es para niños en absoluto. Aunque para ser sinceros, me enteré de bien poco... si, creo que aquí también ayudó el no haber jugado a la primera parte. Pero al terminarlo me puse a buscar explicaciones de la trama por internet y está muy cuidada. No esperaba una protagonista tan, tan... así. Aunque el título ya lo dice todo. Hablando de la primera parte, viene incluida en Madness Returns, buen detalle.

El juego gráficamente no es ningún portento pero aun así se las apaña para mostrar escenarios realmente bonitos, me ha encantado en ese aspecto. Me gustaría conseguir el libro The Art of Alice Madness Returns ya que el estilo que muestra el juego es realmente sensacional.


Aunque el juego me haya gustado, tiene cosas algo descuidadas que hacen que no lo pueda poner a la altura de los grandes. El principal problema que tiene Alice, es que en cuanto a los momentos de plataformas, que como ya digo es la mayoría del juego, apenas se plantean mecánicas jugables nuevas después de los momentos iniciales. Es decir, juegas una hora o así, y lo que ves ahí es lo que vas a ver en el resto del juego. Y la dificultad de los saltos apenas aumenta. A mi me divirtió dar saltos sin novedades en cada nivel, pero desde luego que me hubiese gustado más ver cosas nuevas. Ademas de que son bastante largos los niveles.

Curiosamente la parte de combate, que es mas secundaria, está mas cuidada en ese aspecto. Desde el principio hasta el final del juego se van consiguiendo armas nuevas y se mejoran las ya existentes, van apareciendo enemigos nuevos... hay variedad y están bien resueltos, me lo pasé bien peleando.


Pero como digo, el juego es plataformas y combates, no hay más. Bueno, realmente hay algún amago de puzzle, pero son realmente pobres y no lleva nada de tiempo completarlos. Realmente creo que el hecho de que el juego sea tan simple es la razón de su encanto retro, pero también creo que con algo mas de variedad sería mejor. Mismamente, me ha gustado mucho el contraste entre el mundo real y el país de las maravillas, pero las partes en el mundo real son muy cortas y apenas puedes hacer algo. Si hubiesen puesto más y les hubiesen dado algo mas de sustancia ya sería mejor juego.

Otras cosas feas que tiene Alice son curiosamente también muy características de juegos de hace dos generaciones. Paredes invisibles que nos impiden avanzar, falta de animaciones (Por poner un ejemplo, al acabar un combate Alice no guarda sus armas, simplemente desaparecen), puntos de resucitado mágicos que nos dejan mas adelante de donde morimos.... y ese tipo de detalles.

Pero aun con todas estas cosas, Alice es un juego del que como ya he dicho, he disfrutado. Encontrar una apuesta por las plataformas a estas alturas, cuando parece que la acción lo tiene que ser todo, me ha encantado. Me ha enganchado de principio a fin, y me gustaría poder ver otro juego de este peculiar personaje. Por suerte tengo la primera parte por estrenar...

7 comentarios:

  1. Yo lo jugué hasta más o menos una tercera parte, porque me empezaban a salir personajes y como no había jugado a la primera no me enteraba muy bien. La indrumentaria de Alice me encanta, el juego me encanta, sus escenarios me enamoran... puede que resulte difícil su control al principio, sobretodo si juegas con el mando, pero me acostumbré rápido. Eso sí, en difícil es la muerte xD

    ResponderEliminar
  2. ¿No será la segunda parte de American Mcgee´s Alice no? Yo solo he jugado al primero y me gustó un montonazo.

    A ver si puedo incarle el diente a este...

    ResponderEliminar
  3. @Ínfila

    Uf, no lo probé en dificil xD Casi siempre elijo la dificultad normal en los juegos, a no ser que su parte anterior me haya resultado facil o así. Y este Alice ya me ha hecho sudar la gota gorda en algunos combates ya en normal, así que no creo que me atreva con mas dificultad. ¿Así que te jugarás el primero?

    @petako

    Hombre Iñaki, ¡bienvenido! Efectivamente, es la secuela del American McGee's Alice. A ver si te lo puedes jugar.

    ResponderEliminar
  4. @SHINTA
    Lo empecé a jugar, pero era pirata y me saltó un bug muy raro. El primero es MUY difícil, había unos enemigos voladores que me atormentaban, odiosos a más no poder...

    ResponderEliminar
  5. Jejeje, más o menos la misma opinión que voy oyendo de todo el mundo que lo va jugando: que les ha gustado mucho y se han sorprendido.

    ¿Lo has jugado en 360? Estaría bien una reseña sobre el primero que viene de regalo, si es un port directo, cómo luce y todas esas cosas ^^

    ResponderEliminar
  6. @Ínfila

    Vaya, pues cuando me ponga con él a ver si hago masacre de bichos voladores para vengarte.

    @Jero-chan

    Me lo he jugado en PC, de hecho las capturas de la entrada son mías :D El primero parece ser el mismo juego, lo que me ha sorprendido es que tiene resoluciones altas, pero no se si el original las tenía ya.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado tu crítica del juego.
    Yo hice otra, aunque con más hincapié a nivel semántico, por si quieres echarle un vistazo.
    Un saludo

    http://thekadencia.blogspot.com.es/2014/10/alice-madness-returns-critica-analisis.html

    ResponderEliminar