1 de junio de 2011

[Reseña] Machinarium

Siempre me han atraído las aventuras gráficas. Eso de ir dándole al coco, hablar con gente, elegir respuestas, avanzar por una historia... me parecía una pasada hace ya 15 años. Veía en ellos una complejidad que no encontraba en mis Mario y Sonic, que me encantaban, pero quería ir una paso mas allá. Por desgracia por aquel entonces no tenía ordenador, así que tenía que aguantar mis ansias de jugar a los Monkey IslandFate of Atlantis, Full Throttle...

Unos años después pude conseguir por fin mi primer ordenador, aunque mis ansias por las aventuras gráficas ya no eran las mismas. Acababa de terminar la generación Playstation y había podido jugar a juegos mas complejos de lo que acostumbraba hace años. Zelda, Final Fantasy... Las aventuras gráficas me seguían interesando, pero ya no eran el oasis en el desierto que me parecían años atrás. Aún con todo jugué varias, y descubrí que.... ¡era malisimo! Me atascaba con mucha facilidad y me costaba un montón avanzar por mi cuenta. Como no me gusta mirar guías dejé varios juegos a la mitad que me hubiese gustado mucho terminar. Aunque al menos me pasé el grandioso Monkey Island.

Pasan los años, no juego a ninguna aventura gráfica más... y llegamos al presente. En el presente aparece Machinarium. Bueno, realmente salió hace dos años, pero yo lo he jugado ahora. Era un juego que me interesaba ya que todo lo que había visto de él me parecía chulisimo, y encontrar su currada edición física a 10 libras (No ha salido aquí) fue el impulso definitivo que necesitaba para meterme de lleno en el peculiar mundo del juego. ¿Lo acabaría triunfalmente o me atascaría decepcionantemente? Bueno, ya veríamos.

Lo primero que tengo que decir es que la estética del juego es GENIAL. El juego está ambientado en una ciudad de robots, y cuenta con montón de detalles. Además todos los escenarios, personajes... todo está dibujado a mano, dibujado a mano de una forma sensacional que hace que te maravilles cada vez que avanzas en el juego. La música tambien me ha gustado. No tiene demasiada presencia, pero ambienta de maravilla y hay un par de temas que me encantan.

El juego en si...es sencillito. Sencillito en el sentido de que en otras aventuras gráficas que he jugado, tienes mil opciones(agarrar, tirar, etc,) que cuando te atascas hacen que te vuelvas loco probando todo con todo, mientras que en Machinarium no hay ninguna opción de estas y todo está mucho mas simplificado. Básicamente, todo lo que tienes que hacer es mover al personaje y mirar con el cursor como puedes interaccionar con el entorno, coger objetos y pensar donde hay que utilizarlos. ¡Pero el juego no me ha gustado menos por esto! Es mas, me ha encantado, ya que aunque este tan simplificado tiene puzzles geniales que te hacen pensar un buen rato. Ademas contiene un montón de detalles imaginativos que te sorprenden en mas de una ocasión.

El único aspecto que me ha disgustado de forma importante es la duración. Es muy corto. Y el final es sosisimo, debo decir. Pero bueno, lo recordaré con mucho cariño igualmente. Ah, por si no había quedado suficientemente claro, si, conseguí acabar el juego triunfalmente :D

Os dejo con un par de músicas del juego que me han gustado mucho.




6 comentarios:

  1. ¡Uo! Qué buen análisis, me gusta más que el mío, jajajaja ;P

    El juego es muy chulo, me ha gustado mucho también ^_^

    ResponderEliminar
  2. Las aventuras gráficas son mi género favorito forever and ever. Sin embargo, no he jugado a «Machinarium» (aunque sí he jugado a «Samorost»). La aventura a la que tengo especial cariño es «Loom», porque fue la primera a la que jugué y me gusta la historia y la música (Tchaikovski). Pero si tuviera que quedarme con una sola, me quedaría con «The Dig», también de Brian Moriarty (como «Loom»). La historia, banda sonora, personajes y situaciones son, en mi opinión, buenísimos, y merece la pena jugarlo solo por verlo, aunque sea con guía del principio a fin, o un video walkthrough que seguro que habrá en YouTube. Uno de mis videojuegos favoritos.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí la música me encantó. Bueno, me gustó TODO del juego, aunque pasará tiempo para que vuelva a jugarlo (mi lista pendiente es demasiado larga T_T). La verdad es que tantas opciones en las AG antiguas me traían loca, así que agradecí que se simplificaran las cosas. A ver si me pongo y juego a alguna antigua, en plan "tarde de domingo aburrida".

    Por si te interesa, Amanita Design está preparando dos nuevos videojuegos.

    ResponderEliminar
  4. @Jero-chan

    ¡Me alegro que te haya gustado analísis! Y me alegro mucho también de que opinemos lo mismo del juego.

    @Javier

    Gracias por las recomendaciones. Tengo muchas ganas de jugar The Dig y Loom.

    @Ínfila

    Me interesa mucho todo lo que haga esta gente en el futuro, a ver que tal.

    ResponderEliminar
  5. Loom es muy cortito (la memoria no daba para más) y muy sencillo, porque no utiliza verbos ni inventario (hace falta interactuar con objetos, pero no se pueden coger, excepto uno). También está bastante bien diseñado y generalmente no te pierdes dando vueltas por sitios, porque el juego bloquea el viaje hacia zonas ya visitadas en varios puntos.

    Eso sí, si lo juegas, hazlo con el libro de patrones (hechizos) cerca, aunque sea en PDF. No es imprescindible para jugar, pero el juego asume que lo tienes (venía en la caja) y no tenerlo es hacerte las cosas más difíciles. Además, es una de esas cosas que da ambientillo y algo de trasfondo.

    Para que te hagas una idea, la primera vez que lo jugué, era un crío sin experiencia (primera aventura gráfica y uno de los primeros juegos "con historia" que jugué, si no el primero) y lo terminé (con ayuda de mis tíos) en una larga tarde en su casa. Curiosamente, de más mayor me costó más, supongo que debido a la pérdida de imaginación :(

    En fin, no os aburro más, que parezco Cobb de Monkey Island. ¡No esperes más! ¡Compra Loom (TM) hoy mismo!

    ResponderEliminar
  6. Tu nunca aburres, hombre. Bueno, es un decir, si te propusieses aburrir supongo que lo conseguirías xD

    Gracias por decirme lo del libro de hechizos, me podría haber vuelto loco de no haberlo sabido.

    ¿Loom (TM) era el que funcionaba en el novedoso S.C.U.M.M (TM)? xD

    ResponderEliminar