10 de marzo de 2011

[Reseña] Dragon Quest IV - Capítulos de los elegidos

A veces las compañías de videojuegos cambian su manera de pensar y deciden que ya basta de dejar en Japón tantos juegos interesantes. Square-Enix lo ha hecho con Dragon Quest, aunque todavía nos quedan  juegos por ver. Pero bueno, disfrutemos con lo que nos toca.





Un poco de historia...

Se puede decir que Dragon Quest IV fue durante mucho tiempo una historia triste para los jugones occidentales, incluso dramática para los europeos, pero que finalmente contó con un final feliz. Dragon Quest IV salió por primera vez en la Famicom, siendo el ultimo juego de la popular saga en salir en la 8-bits de Nintendo. El juego fue localizado para occidente y acabó saliendo en el mercado americano, pero de ahí no pasó. En Europa ni lo olimos.

Unos 10 años después, a Enix le dio por hacer un remake para Playstation. Super Famicom había recibido remakes de las 3 primeras entregas, así que esta vez tocaba la cuarta. El juego salió después de Dragon Quest VII, se puede decir que en el ocaso de la maquina, y Enix aprovechó el motor de la ultima entrega para darle forma. Ademas incluyó algunas novedades con respecto a la versión original. La cosa pintaba bien para su lanzamiento en tierras americanas, tanto que incluso llegó a estar anunciado en las instrucciones del DQVII. Pero eso solo hizo que la realidad acabase resultando mucho mas dura. Y es que el remake de DQIV para Playstation no acabó saliendo en occidente. Supongo que las ventas del DQVII (O DWVII, recordemos que todos los Dragon Quests anteriores al 8 se renombraron a Dragon Warrior fuera de Japón...) en America no cumplieron las expectativas de Enix y eso les hizo replantearse muchas cosas.

Por suerte no iba a ser la ultima oportunidad del juego para cruzar el charco. La saga se atrevió a seguir saliendo en America, esta vez de la mano de Square-Enix, con Dragon Quest VIII. Y no solo eso, ¡sino que el juego llegó también a Europa! Nos quedamos sin el 8 del título, pero fue una perdida menor. Poder jugar a una entrega numerada de Dragon Quest, con una buena edición y en castellano fue un sueño hecho realidad.

Años después, se anunciaron ports/remakes de DQIV, DQV y DQVI para Nintendo DS. El camino para la salida de la saga en Europa ya había sido allanado con DQVIII, así que por fin, después de tantos años de penurias, pudimos disfrutar de Dragon Quest IV en Europa, y ademas en castellano. ¡Viva!

Los elegidos

Una de las particularidades de esta entrega con respecto a otras de la saga, es que el juego se desarrolla por capítulos. Efectivamente, los capítulos de los elegidos. En cada capítulo vemos la historia de uno o varios de los personajes principales del juego . Esto es muy simpático, ya que hace que conozcamos mas a los distintos personajes y ademas posibilita que el juego sea mas variado. Por poner un ejemplo, hay un personaje, Torneko, que lleva una tienda. En su capítulo, debemos conseguir items y venderlos para hacer fortuna. ¿Os recuerda a algo? Si, yo también creo que Recettear se inspira mucho en la aventura de Torneko ^^

Los elegidos.
La verdad es que me encantan los personajes de este juego. El estricto y leal Ragnar, Alena, una princesa muy masculina, el original Torneko, el héroe y su trágica historia.... Los personajes y sus capítulos son los que hacen que este juego tenga un encanto especial.

Técnicamente a la altura

Los gráficos de este juego son en esencia los mismos que los de la versión de Playstation. Cuentan con algunos cambios, pero en general es un buen port. El único pero que le pongo es el reciclado. Como he dicho antes, este juego se hizo utilizando el motor del Dragon Quest VII y los gráficos son extremadamente similares. Ademas, con DQV y DQVI para DS han hecho lo mismo. Esto hace que el juego tenga menos personalidad gráfica, ya que hay 3 juegos mas que cuentan con los mismos gráficos.

Encuentra las siete diferencias.
La música, como suele pasar con Koichi Sugiyama, es sensacional. Cuesta creer que alguien creara composiciones tan elaboradas para un sistema con una calidad sonora tan limitada como la Famicom/Nes, pero así es. Para jugarlo con auriculares y a todo volumen.



 
Increíble.


Un clásico en todos los aspectos

Si los Dragon Quests son muchas veces criticados por sus añejos sistemas jugables, está claro que en un port/remake esto no va a cambiar. Pero la verdad es que no veo nada malo en la jugabilidad de Dragon Quest IV. La dificultad está bien ajustada, los combates son rápidos.... Todo correcto. Obviamente este no es un juego para quien busque algo nuevo, pero por lo demás me parece un juego de lo mas adictivo y con muchas virtudes. Yo como fan de la saga me lo he pasado pipa, pero también creo que puede ser un juego fantástico para quien no haya jugado nunca otro DQ. Así que...¡a por él! Que se puede encontrar a 10 Euros sin buscar demasiado.

8 comentarios:

  1. Muy chula la entrada, he aprendido un montón de cosas de esta saga ^_^
    El único Dragon Quest que he jugado fue el de Wii (aquel del título interminable de la torre de los espejos y no sé qué más xD). Sé que no es un Dragon Quest típico, así que no cuenta :P
    Debería empezar a pillarme los de DS y luego ir a por el de PS2, que casi todos se consiguen fácil y por unos 10€.

    La música me ha parecido preciosa ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo no he jugado muchos Dragon Quest, pero todos los que voy catando me parecen fabulosos y capaces de dar patadas a muchos RPGs actuales. El IV me parecio soberbio, especialmente la forma de narrar la historia. Has puesto la pista cojonuda que usó Hyadain para su trágica versión cantada XD. A ver si te juegas el IX y comentas que te parece.

    ResponderEliminar
  3. @Jero-chan

    ¡Me alegra que te haya gustado la entrada y que hayas aprendido cosas! A ver si te juegas alguno y te gusta :D

    @Athrun

    Hyadain rocks xD Tengo que pillar el IX, si.

    ResponderEliminar
  4. A éste en concreto sí que le dediqué unas cuantas horas y no me gustó. Los personajes me gustan, el mundo también y todo lo relacionado con el RPG, pero lo que no me terminó de convencer fue que las historias duran muy poco, y cada vez que cambiamos de personaje volvemos a nivel 1 y otra vez a volver a hacerlo todo, cuando el anterior personaje ya lo habíamos subido de nivel (que cuesta mucho porque mueres muchas veces) y ahorrado dinero para comprar items, equipo y cuando ya nos habiamos encariñado con él. Es como dejarte la historia a medias en cada uno, y eso no lo acepté.

    ResponderEliminar
  5. @Ínfila

    La historia se queda a medias para retomarla en el capítulo final, que es cuando se reune todo el grupo con los niveles alcanzados en los capítulos anteriores ;)

    ResponderEliminar
  6. @Shinta
    ¡Juas! Eso es lo que me pasa por dejar los juegos a medias >.< ahora tengo mono al saber eso. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja. Al leer el mensaje de Ínfila se me pasaron todas las ganas de probarlo, pero al leer el de Shinta me apetece mucho xD.

    ResponderEliminar
  8. me encanto la saga, empece con el dragon quest 1 de gba marchado al castellano, luego el 2 y el 3 luego el 4 de DS y me facino... lo recomiendo ahora juego el 7 de play muy bueno tambien... pero hay que saber ingles... me ha gustado mas esta saga que los FF mis faboritos FF fueron los de Play 1... los demas que han salido despues del IX me los pase pero no me emocionaron como antes ahora con drangon quest estoy feliz

    ResponderEliminar