14 de febrero de 2011

[Reseña] Sonic The Hedgehog 4 - Episode 1

Recuperar una saga que lleva aparcada mas de una década siempre es complicado. Los tiempos cambian, así como el consumidor medio de videojuegos, y no es raro ver sagas cambiando y cambiando en un desesperado intento por calar mas entre el público hasta que pierden definitivamente su identidad. Por suerte con este primer episodio de Sonic 4 eso no pasa, aunque el resultado no es el óptimo ni mucho menos.

S4E1 es un buen juego. Se controla bien y es bastante divertido. El problema es que resulta demasiado escaso y le falta mucha ambición para ser la cuarta entrega de la que en su día fue junto a Super Mario Bros la mayor saga de plataformas. Hay poca cosa nueva en este juego, los escenarios no sorprenden nada y la evolución con respecto a Sonic 3 no existe, al contrario, a mi me parece más una involución. Le hubiese recomendado a Sega llamarlo New Sonic The Hedgehog o algo así, porque la verdad es que el nombre de Sonic 4 le viene demasiado grande y no propone lo que debería proponer Sonic 4.


El juego se controla algo distinto a los viejos ya que las físicas de Sonic no son las mismas. El juego ha sido muy criticado por esto pero yo apenas he tenido problemas. Me extrañé al principio de que si no dejaba pulsada la dirección en medio de un salto Sonic se paraba en seco, pero no tardé nada en acostumbrarme y no me ha supuesto ninguna traba.

Algo que resulta muy decepcionante es la música, ya que las melodías son muy sosas y no tienen nada de carisma. Muy lejos de las músicas de los Sonics de MegaDrive. Los gráficos están bien aunque el aspecto renderizado que tiene todo no me acaba de convencer para un Sonic. Pero vamos, es de lo que menos pegas tengo. El otro aspecto negativo es el hecho de que venda fragmentado en episodios, siendo este primero bastante caro para lo que ofrece.


Así que S4E1 es un buen juego capaz de aportar algunas horas de diversión pero insuficiente como nueva entrega de la clásica saga de MegaDrive. Y que quede claro, no es que aporte poco por haber salido tarde, no, si este juego hubiese salido en 1996 también aportaría poco.

7 comentarios:

  1. Yo hace un par de meses probé la demo y no quise saber más. Lo que menos me gustó, efectivamente, fue la física tan mal calibrada. O quizá más bien la falta de física. Además, los movimientos corporales de Sonic eran leeeeeennntoooooos....

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que me esperaré a que estén todos los episodios a la venta, aunque pueden pasar años... ahora que lo pienso, hace tiempo que no se sabe nada del segundo.

    Me resulta raro lo de la música. Si hay algo que ha perdurado, incluso en la época más baja del erizo, son las geniales bandas sonoras :)

    ResponderEliminar
  3. Nunca me ha llamado mucho Sonic, y menos en las últimas entregas. Me vicié en su día con la Mega Drive II, pero poco más. En cuanto apareció Pokémon todos los demás quedaron en una neblina irreconocible xD

    ResponderEliminar
  4. Yo… solo he jugado al Sonic 1. He visto el 4 para iOS y he estado tentado de cogerlo, pero al final pasé, y por lo que veo, hice bien.

    Creo que la época de las mascotas ya pasó. Prácticamente, solo queda Mario, y… ya no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Si no lo vendieran por "capítulos" me lo habria comprado ya. Tengo todos los sonic de mega drive en la 360 y éste estaba en mi lista de juegos para comprar, pero de momento esperaremos un poco ^^.

    ResponderEliminar
  6. @Javier

    Es un buen juego pero demasiado caro para lo que ofrece. Pero si algún día lo ves a 1 Euro o así creo que sería muy buena compra.

    @Kenny

    ¡Bienvenido! Si, creo que cuando el juego esté completo puede quedar bastante interesante. Haces bien en esperar, igual lo acaban sacando en físico y todo.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que los nuevos videojuegos estan bien ideados, aunque este en algunos aspectos sea una patata. Yo soy un fan de los sonic y los juegos retro, de hecho, tengo un IBM aptiva del 96 donde me vicio(me viciaba antes de que darme sin monitor)a los juegos de sonic de master sistem y genesis, y de hecho son los casi unicos a los que juego. Tambien habia un sonic para arcade que puedes "emular" en mame casi igual que el de arcade. Este marco para mi una larga temporada.

    Y aqui va un consejo: Si teneis un ordenador con pantalla gorda, bajaros emuladores y retomad los sonic clasicos!!!

    ResponderEliminar