9 de enero de 2011

Nuevo PC, nuevos problemas

Como adelanté hace algunas entradas tenía intención de renovar mi PC en breve. Ese momento ya llegó. Los dias previos a la llegada de la nueva adqusición andaba todo ilusionado pensando en lo maravilloso que iba a ser, y cuando lo he tenido en las manos me he encontrado con algún problema que ha hecho que la ilusión diese paso a la depresión.



El PC nuevo lo compré en una tienda de internet con bastantes buenas críticas. Lo compré por piezas, y aunque nunca había montado uno completamente desde cero lo hice correctamente.

Bueno, ¿y qué es lo que pasa entonces? Basicamente, que el PC no me detecta los dispositivos IDE. Para quien no sepa que es esto, el cable IDE es el que conecta un dispositivo, ya sea un disco duro interno o un lector de DVDs, a la placa base. Antes parece que esta era la forma mas común de conectar algo, pero por lo que veo las conexiones SATA las han ido reemplazando. Sin ir mas lejos, mi placa base vieja tenía dos conexiones IDE y 1 conexión SATA, mientras que la nueva tiene 6 SATA y 1 IDE.

Así que no me coje los dispositivos IDE, y es un problema principalmente porque mi lector/grabadora de DVDs es IDE y estar sin poder leer discos es una guarrada. Tampoco puedo conectar un disco duro que usaba antes, aunque es menos vital ya que el año pasado compré un disco duro SATA y puedo tirar con él. Aun con la ausencia de lector de discos me lo he currado para poder instalar el sistema operativo desde un dispositivo USB, y ahora mismo estoy escribiendo esto desde el nuevo PC.

Asi que ahora me encuentro con dos opciones.

Devolver la Placa Base 
  • Puntos positivos: Si algo no funciona hay que devolverlo, ¿no? Me darían otra sin ese problema y asunto solucionado sin coste adicional para mi persona.
  • Puntos negativos: Andar con temas de devoluciones es un coñazo, y mas si se trata de una tienda de internet (Bueno, igual es mas sencillo que en MediaMarkt...). Ademas, si tengo que envíar solo la placa base tendré que quitar el procesador+ventilador, y con lo que me costó ponerlos me da escalofrios solo pensarlo. Por ultimo, aunque creo que todas las opciones de la BIOS están bien, no puedo asegurarlo completamente. ¿Que pasa si hay una opción muy rebuscada en la que no he reparado y activa los dispositivos IDE?

Comprar un lector de DVDs SATA
  • Puntos positivos: Tendría un lector funcionando y evitaría el lio de las devoluciones. Son baratillos y quizás en el futuro tendría que acabar comprando uno igualmente.
  • Puntos negativos: ¿Gastar mas dinero porque algo que he comprado está mal? ¿Estamos tontos o qué? Además, tampoco lo podría poner ya que mi fuente de alimentación solo tiene un cable SATA, y lo gasta el disco duro. Tendría que gastar mas dinero en una fuente nueva, y no apetece nada. Que si, que en el futuro tendré que comprar una fuente de mas potencia igualmente, pero ahora no apetece.
 En fin, que me toca seguir con los quebraderos de cabeza...

6 comentarios:

  1. shinta lo de los ides es probable que sea configuración de la BIOS hay un par de opciones que hay que poner, en algunas placas da por saco, el mayor problema es que según que fabricante la opción cambia de nombre, consejo busca por modelo de placa y como poner en la BIOS para que te reconozca los ide, y sino es por configuración de BIOS algo va mal y personalmente que una placa tenga algo mal desde un principio no es bueno y por mas que joda cámbiala

    un saludo vaz

    ResponderEliminar
  2. Varias cosas:

    Primero, que no se me olvide, mi simpatía y mis condolencias. Yo estoy en una similar y sé lo que es.
    Segundo, aunque supongo que ya lo habrás hecho, Google is your friend. Busca el nombre de la placa base más IDE, o el nombre del chipset más IDE... seguro que hay mucha más gente en tu situación y tal vez alguno haya dado con la solución.
    Mírate también las actualizaciones de la BIOS, tal vez sea un bug que hayan solucionado o hayan hecho más fácil de configurar o solucionar.
    Si todo falla, y decides no devolverla, el problema de la alimentación para un nuevo lector SATA se soluciona fácilmente con un cable adaptador molex a sata, que valen cuatro duros, si no te puede conseguir alguien alguno que le sobre. Creo que el último que tenía yo lo usé en un ordenador viejo que tenemos en el club, pero miraré en mis múltiples bolsas de cables a ver. Sería algo como esto:

    http://amigakit.leamancomputing.com/catalog/images/molex-to-sata-adapter-cable.jpg

    Considera también utilizar una caja para hacer externo un disco duro IDE y conectarlo por USB. Podrías usarla sin la tapa para conectar el lector y luego con ese otro disco duro IDE para tener uno externo, que nunca vienen mal. Esto depende del uso que le des al lector, si lo usas esporádicamente como yo, es aceptable, si lo usas de continuo necesitarías algo más cómodo.

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  3. para el disco duro ide si no vas a devolver ,una carcasa externa seria la solucion ya que te iria por usb,y lo de la grabadora pues me da que te toca comprar sata ,yo sabes que para cosas del pc me voy a pcbox y lo monto alli asi no me pasan de estas cosas aunque me cueste un poco mas que en interneto si quieres me paso un dia y miramos haber que se puede hacer via bios de la placa madre ,otra cosa que igual no has probado son los yampers del disco duro y el dvd que igual los 2 son primarios ,o los 2 secundarios pon uno primario y otro secundario que igual este es el problema,si no tira quedamos y le metemos mano al menu bios que igual tienes algo desactivado suerte y prueba eso que te he puesto ^_^

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por los consejos! Ya os comentaré lo que acabe haciendo.

    @Javier Quintana

    La verdad es que lo de convertir el disco IDE en externo ya lo había pensado antes de cambiar de PC, ¡pero no se me había ocurrido que también podría colocar la grabadora así!

    Lo del adaptador molex-sata me pregunté si existiría, pero como no conocía el nombre del Molex no lo busqué en san google. Habrá que echar un vistazo en Radio Rhin...

    ResponderEliminar
  5. En Radio Rhin seguro que tendrán, pero igual no te hace falta irte tan lejos. Yo creo que en cualquier tienda que vendan ordenadores tendrán, sobre todo si reparan equipos. Por ejemplo, donde trabajaba yo hasta hace poco, teníamos.

    Otra cosa es que igual les dices lo de conector Molex y se te queden mirando con cara rara, que aunque es su nombre, la mayoría le llama IDE. En plan, "dame un cable de alimentación de IDE a SATA".

    ResponderEliminar
  6. Bueno, cambiar de pc tiene sus ventajas e inconvenientes.

    Pero un refran dice mas vale malo conocido que bueno por conocer. Para mi, mi pc IBM aptiva del 96 es el mejor, lo suficiente, y eso que ahora para arreglar el monitor de tubo las voy a pasar canutas, ya que estas cosas tan viejas suelen estropearse, pero con W95 y MS-Dos me las apaño muy bien y se como funciona todo y como hacer para conectarlo. Yo no cambiare mi pc ni el monitor de tubo que es el unico sistema que se ve en condiciones, por nada:
    Puedo jugar a los juegos de capcom y SNK y conectarme a Kaillera.

    !Que mas quiero!

    ResponderEliminar