22 de enero de 2011

[Artbook] Akira Toriyama The World Special

 Siempre me han gustado los trabajos de Akira Toriyama y desde los tiempos en los que leía Dragon Ball por primera vez me he interesado por ver mas cosas de este autor de estilo inconfundible. En esos años, en algunos números de la serie roja de Dragon Ball, venía anunciado un libro de ilustraciones de Toriyama llamado The World. Creo que la edición en España de este libro fue algo rara, no estoy seguro del todo pero creo que sacaron la edición japonesa tal cual, asi que no me extrañaría que fuese una edición ilegal. Sea como sea nunca lo vi en tiendas asi que no pude hacerme con él.

Pasó el tiempo, cambiamos de siglo, y allá por el 2003 vi que habían vuelto a editar en Japón el The World, renombrado a The World Special en esa nueva edición. La verdad es que he estado engañado cerca de diez años. Pensaba que este The World Special había nacido en el 2003, pero no, documentandome para escribir esta entrada he descubierto que salió en 1990 junto al The World normal y en el 2003 simplemente lo reeditaron. Y a mi que en su día me decepcionó que hiciesen una nueva edición con una ilustración de portada vieja...claro, como que el libro es exactamente el mismo que el de 1990.


Comparación de tamaño.
El libro empieza con la mini historia Escape (que creo que se hizo especialmente para este artbook aunque luego se recopilase en algún tomo de historias cortas) y sigue con ilustraciones de Dragon Ball, Dr. Slump y Dragon Quest a lo largo de distintas secciones.


Este libro no tiene nada que no se haya visto si has seguido un poco a Toriyama, pero es el único artbook que tiene el autor (Si no contamos el primer número de la enciclopedia Daizenshuu como artbook, llamada aquí Ilustraciones Completas) y además es muy grande, con lo que se puede disfrutar de algunas de sus ilustraciones a un tamaño bien majo.



Lo que mas valoro son las ilustraciones de Dr. Slump, ya que en cuanto a las de Dragon Ball no hay nada que no tenga el citado Ilustraciones Completas. Incluso viene una historia de Dr. Slump a color. Las de Dragon Quest están bien pero son muy pocas, se limitan a las portadas de los juegos y a algunos diseños de monstruos.





Completan el libro algunas fotos del estudio de Toriyama y unos pocos bocetos.


Dibujando la portada.


7 comentarios:

  1. Buena adquisición.

    Me pregunto si las ilustraciones son 100% Toriyama o son de su estudio. Lo digo porque un "libro de ilustraciones de Dragon Ball" lo puede dibujar cualquiera, pero un "libro de ilustraciones de Toriyama" lo lógico es que lo realice él (como mucho con sus ayudantes).

    Y dice mucho de la grandeza de Toriyama el hecho de que el libro esté dedicado a un autor, y no a un personaje, serie, o saga. No creo que haya muchos autores de cómic, japoneses o no, que puedan decir lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Qué chulada *_* Las de Arale son brutales, me encantan ^o^
    También me ha parecido muy curioso que no haya lanzado más que uno... aunque siempre me río de que todos los dibujos de Toriyama son iguales xD. Los de Dragon Ball y Dr. Slump tienen mucha personalidad, pero los que hace para Dragon Quest, Blue Dragon,... me parecen muy vulgares.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan más como están dibujadas las ilustraciones de "Arare" :P Siempre he preferido una ilustración que parezca un boceto pintado a mano que no ilustrado por ordenador. Además que tienen más detalle.

    PD: yo también quiero un estudio así T_T

    ResponderEliminar
  4. @Javier

    Si, todas las ilustraciones están hechas por Toriyama. Aunque ahora me haces dudar, ya que en los trabajos de Toriyama tambien firma con el nombre de su estudio, Bird Studio (Tori significa pájaro), pero nunca he sabido cuanta gente forma parte de él. Actualmente creo que solo su mujer le ayuda con el coloreado. Pero vamos que las ilustraciones son suyas, lo que no se es en que cosas ha podido ayudar otra gente.

    @Jero-chan e Ínfila

    Si, las ilustraciones de Arale son geniales :D

    ResponderEliminar
  5. Normalmente, o al menos antiguamente, Toriyama tenia un ayudante que se llamaba Matsuyama o algo asi, pero su ayudante sólo era para el manga, no para ilustraciones especiales como éstas, asi que lo más seguro, todas las ilustraciones del libro sean 100% Toriyama, exceptuando las historias, en esas si pueden haber intervenido sus o su ayudante (en 1990 lo más probable que su ayudante fuese el tal Matsuyama) aunque Eichiro Oda (si habéis oído bien, el de One Piece) no sé en que época fue también ayudante o asistente de Toriyama, pero por regla general no sé de cuantos componentes se compone el Bird Studio, o sea el estudio de Toriyama.

    Pero eso, al ser un libro de ilustraciones, lo más normal que sea de un solo autor y no del autor mas sus ayudantes o de solo sus ayudantes,si es art book, por ley, siempre suele ser ilustraciones exclusivas del autor, solo dibujadas por él.
    Vamos es lo más lógico, ¿no créeis? Si no, no se llamaria Art Book, tendría otro tipo de nombre digo yo, aunque quien sabe... con eso del coloreado y la supuesta ayuda de su mujer... también me hace sospechar (además lo dijó una vez el propio autor: "De vez en cuando mi mujer me ayuda... especialmente en el coloreado y con algunos efectos por ordenador...") algo asi dijó mas o menos xD refiriéndose a acabados en ilustraciones xD

    Vamos, a ver si algun dia Toriyama nos confiesa la verdad.

    Las que más me gustan son las de Dragon Ball ^^

    Por cierto, si buscais bien lo podeis encontrar en descarga directa el libro completo, yo antes lo tenia, y la verdad que vale la pena. Son pocas páginas, pero si te gusta Toriyama...

    ResponderEliminar
  6. Por cierto... en 1993, Tori (o la Editorial...), sacó otro libro, era como una reedición de éste, pero más extendido y con otra portada. Se llamaba creo... Toriyama World o algo asi, no sé si incluso con el mismo título.
    Creo que tb lo tuvé, lo descargué una vez en descarga directa, y tenía más páginas, con más ilustraciones y otro manga inédito que se hizó solo para ese libro, WOLF. La historia tb era de pocas páginas y de comedia muda, al igual que ESCAPE; pero con un estilo de dibujo más noventero, ya que ESCAPE es de principios de los 80.
    Eso si, el libro en sí, seguían siendo muy pocas páginas, quizás solo unas 20 páginas más que el anterior. Pero bueno, el valor en estos libros no es la cantidad de páginas, sino el autor (y sus ilustraciones/contenido claro está).

    Obviamente os informo lo que recuerdo, ya que después de tiempo, puedo haberme equivocado en algunos detalles (esos libros los perdí y los releí-visualicé pocas veces).

    Asi, en 1990 tb sacaron otro libro especial de Toriyama, pero ese sí ya no era del autor, era un especial dedicado a los anime de obras de Toriyama, y obviamente como sabréis, Tori solo hace manga y diseños, asi que ese libro solo estaba echo por los del estudio de anime aunque tuviese el nombre de Toriyama.
    Ese libro si que lo busco como un loco y no hay manera, aunque no sean originales del autor, sino echos por los dibujantes del anime, tiene unas ilustraciones todavía inéditas en Occidente...

    PD: y siento haberos dado la tabarra, pero me gusta ser detallista cuando informo de algo xD
    Ahora sí no me he dejado nada xD o eso creo...

    ResponderEliminar
  7. ¿Así que hubo 3 ediciones del The World? Vaya, no lo sabía. ¡Gracias por toda esa información!

    ResponderEliminar