26 de abril de 2010

Blue Dragon


Resulta curioso que llevando mas de un año con la Xbox360 todavía no hubiese jugado a ningún RPG de la consola, siendo uno de mis géneros favoritos. Pero bueno, tengo épocas en las que no me apetece meter tantas horas a un solo juego, además de que con la cantidad de juegos interesantes que tiene la consola tampoco me corría prisa. Pero después de jugarme el Shiren me dieron ganas de ponerme con otro RPG, asi que era el momento optimo para ponerme con el primero de los tres que me interesan de la consola, Blue Dragon. Los otros dos son Eternal Sonata y Lost Odyssey. Bueno, podríamos añadir el Tales of Vesperia si finalmente no sacan la versión de PS3 aquí.




Este juego me atrapó de principio a fin, acabandomelo en unas 80 horas en algo mas de dos semanas. Si haces la media de horas por día da algo de miedo. ¿Cuales fueron las razones de que me enganchara tanto? Bueno, el juego en esencia es un FF de Playstation, que para algo está Hironobu Sakaguchi detrás, y como me enganchan mas los RPGs con jugabilidad vieja pues eso ya lo tenía ganado. Además de eso la estética del juego me encantó, si bien los diseños de Toriyama para este juego son algo mediocres en lo que a personajes se refiere, lo que es el mundo, los escenarios y demas me encantaron. Al principio me pasaba bastante rato moviendo la camara para apreciar todo. Y luego tenemos una sensacional música a cargo del maestro Nobuo Uematsu. Mucha magia reunida.



Bueno, una de las cosas mas importantes en un RPG son los combates. Mas de un RPG interesante he abandonado porque su sistema de combate me aburría mucho. Los combates de Blue Dragon tienen sus cosas interesantes, además de que se ve a los enemigos en el mapa y se les puede esquivar si estas en una situación delicada o si simplemente no te apetece pelear. En este juego tenemos una barra de turnos a lo Grandia, cosa que está muy bien, y ademas se nos permiten cargan ciertos ataques para aprovechar mejor los turnos. El sistema en si está muy bien, y lo unico que falla es que en ocasiones las batallas resultan demasiado lentas. En este juego nos solemos enfrentar a grupos numerosos de enemigos, y mas de una vez me he encontrado con que tengo que esperar a que 5 enemigos ataquen por partida doble antes de que llegue mi turno. Vamos, unos dos minutos sin poder hacer nada. Ésto se podría haber solucionado creando anmaciones de combate mas breves, o dando una opción para que todo vaya a toda ostia, como pasa en el Persona 3 y supongo que en el 4. El punto negro de los combates.



La dificultad está bastante mal ajustada. Yo me lo jugué en dificil porque la gente decía que el juego en normal era muy facil, y ha habido momentos en los que avanzaba como si nada mientras que en otros me encontraba con algun combate en el que no podía avanzar porque no me daba el nivel. Claro, en los RPGs si te mata algún boss la solución es sencilla, meter horas para subir nivel. El caso es que este juego tiene alguna mazmorra en la que si entras ya no puedes salir, asi que si entras ahi y guardas tu partida estás jodido. Me pasó.



Antes he alabado el aspecto gráfico, pero tiene unas ralentizaciones inexcusables. Como ya he dicho el juego me parece bonito pero dista mucho de ser de los juegos con mejores gráficos de la consola. No se puede explicar que haya tantas ralentizaciones, en especial dentro de los combates. Lo gracioso es que al principio el juego va bastante bien, pero en cuanto puedes tener 4 personajes en el grupo empiezan los problemas.


Otra cosa mala es la historia. Bueno, mala mala no es, digamos que estaría bien si el juego durase 10 horas, pero para un juego que te lleva unas 60 horas completarlo resulta bastante escasa. Es todo demasiado simple, tanto la historia como la personalidad de los personajes.

 Si no existiesen todos estos problemas estariamos hablando de un juego de 10, pero aun con ellos me ha gustado mucho y es de los que mas me ha enganchado en mucho tiempo. Le daría un 7 alto.

6 comentarios:

  1. Como esta el juego?¿? A mi la serie pues la verdad que no me engancha mucho...

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja.... retiro la pregunta de antes!!!Que solo vi la primera parte de la entrada!!! Pues por las imagenes tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  3. De la serie solo he visto el primer capítulo y me sorprendió mucho que la historia no tuviese nada que ver con la del juego. Lo único que comparten son los personajes. Pero bueno a ver si veo mas, que mal mal tampoco estaba.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada, aunque a mi este RPG me dejó muy frio al igual que Lost Odyssei, si aceptas recomendaciones de RPGs en Xbobx 360 aparte de los que has puesto, te diria Fallout 3 sin dudarlo dos veces, tal vez no es de tu estilo pero echale un vistazo si puedes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la recomendación, el Fallout tambien lo tengo pensado jugar. Lo que pasa es que el subconsciente me ha jugado una mala pasada, ya que cuando pienso en RPGs parece que solo pienso en juegos japoneses xD Por ejemplo he dicho que el Blue Dragon ha sido mi primer RPG de 360 pero ya me había jugado el Mass Effect.

    ResponderEliminar
  6. Pues comparto 100% tu opinión, excepto en la dificultad (que no sé, porque yo no jugué en difícil). Y el último párrafo de historias y personajes tampoco estoy de acuerdo, pero es cuestión de gustos ^_^

    En cuanto a la serie de anime, yo la ví antes de tener incluso el juego y es una BASURA. Así, en mayúsculas. Aburrida, combates pésimos, historia totalmente inventada. De hecho, meten un personaje femenino por la cara que en el juego ni existe (sí, me pase toda la partida esperando a que apareciese xD), sólo para darle el toque de "braguitas" y "pechos". Una tontada de anime.

    ResponderEliminar