14 de febrero de 2010

Disaster: Day of Crisis

De vez en cuando Nintendo saca juegos que se desmarcan bastante de lo que nos tiene acostumbrados. Disaster es un juego con una estetica realista y muy peliculero, algo que es dificil encontrar entre el catalogo de la compañía de Kyoto. Eso si, hay que dejar algo claro, aunque este juego haya sido producido por Nintendo, no está hecho por la Nintendo de toda la vida. Los que estan detras de este juego son los chicos de Monolith Soft, que en su día hicieron cosas como los Xenosaga en Ps2 o Baten Kaitos en GameCube. Después de eso Nintendo decidió comprar el estudio. Si bien ésto nos explica que el juego sea distinto a lo que Nintendo suele ofrecer, no deja de ser raro ver a una estudio como Monolith, acostumbrado a hacer RPGs, sacando un juego de acción....pero bueno, al lio.




Ya he dicho que Disaster es un juego muy peliculero, y no solo lo es sino que tambien se permite bastante fantasmadas en su argumento. Basicamente, somos Raymond Brice, un antiguo voluntario en un equipo de rescate, que ahora trabaja para el gobierno y lucha contra unos terroristas que se hacen llamar SURGE. Estos terroristas han secuestrado a la hermana del fallecido mejor amigo de Ray, asi que quiere rescatarla para cumplir con la promesa que le hizo antes de morir. Para terminar de arreglarlo, una serie de desastres naturales se ponen de acuerdo para fastidiar, asi que mientras luchamos contra los terroristas tendremos que apañarnoslas para sobrevivir a Tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, tornados....







Mi primera toma de contacto con el juego fue bastante buena, los gráficos me parecieron mas que decentes, aunque mas adelante me encontré con algunos detalles feos, pero en general estan bien. Tambien me gustó el toque peliculero que tiene, realmente te da la sensación de estar dentro de una pelicula, y lo bueno es que el ritmo de juego es rápido asi que me enganchó bastante.

Una cosa que no me gustó fue descubrir que todos los enfrentamientos contra los terroristas son en plan Time Crisis o Virtua Cop, es decir, camara automatica en primera persona y a disparar. Pero mas adelante, cuando fui aceptando como era el juego, me resultaron divertidos y retantes. Ademas puedes hacer tus cosillas, como cubrirte, tomarte tu tiempo o cambiar de arma.


Los enfrentamientos se podría decir que son las partes del juego que entrañan mas dificultad, pero aunque haya bastantes, al final el tiempo que pasas disparando es muy minoritario. La mayor parte del juego la pasas avanzando por escenarios y rescatando a gente que ha resultado herida a causa de los desastres naturales. A la hora de rescatar la cosa no se limita a encontrar a la gente y ya está, no, hay que encontrarles, ver que les pasa, curar sus heridas, llevarles a algun sitio en concreto o incluso hacer reanimaciones cardiacas.


Lo de rescatar a la gente es importante, ya que cuando lo haces te dan puntos y luego entre fase y fase te dejan usar esos puntos en mejoras para Ray. Ray tiene varias posbilidades a la hora de mejorar, fuerza, mejor rendimiento en combate, capacidad para llevar objetos....
Tambien podemos mejorar las armas e incluso comprar nuevas con los puntos que se ganan en los tiroteos. En una partida es imposible mejorarlo todo asi que es importante bien tener claro lo que queremos mejorar y lo que no para no gastar puntos a la fuerza.



El juego es bastante variado, y eso sumado a que su ritmo es muy bueno ha hecho que me enganche mucho. Bueno, de hecho me lo he pasado ya dos veces y tengo ganas de pasarmelo una tercera vez, aunque sería en el modo de dificultad mas alto y no se si podría completarlo. Y es que el juego no es muy largo (unas 15 horas la primera vez) asi que entre eso y que el ritmo de juego es rápido, en cuanto lo empiezas y te dejas llevar estas en el final en cuanto te descuidas.


Disaster: Day of Crisis no es perfecto ni mucho menos, pero es un juego con identidad propia y que recordaré gratamente. Me ha puesto ante situaciones nuevas, como la lucha contra desastres naturales. Atención tambien a su memorable banda sonora firmada por Yoshihiro Ike, el compositor de Karas.

2 comentarios:

  1. Pues yo lo tengo aún precintadillo, que lo conseguí por 10 euros hace un tiempo pero aún no le ha llegado la hora. Por lo visto lo pintas bastante bien, aunque he leído opiniones de lo más variadas "^_^ Seguro que a mí me gusta, porque yo me divierto con casi todo xD.

    ResponderEliminar
  2. Si aguantas la pesadez de los primeras fases de disparos(Ya digo que es lo que mas me decepcionó al principio) creo que te gustará.

    ResponderEliminar