13 de enero de 2010

Graduado en Mario Bros

Tenía el propósito de acabarme los únicos dos Marios plataformeros que me quedaban por jugar y así lo hice. Curiosamente los dos juegos eran el Super Mario Bros 2 en sus dos versiones, el Super Mario Bros 2 hecho a partir del Doki Doki Panic, que fue el que tuvimos aquí y que mas tarde lo llamaron Super Mario USA en Japón y el Super Mario Bros 2 original, conocido aquí como The Lost Levels por su aparición en el Super Mario All Stars. Fue precisamente en su versión del All Stars donde me jugué ambos juegos.

Una joya de recopilatorio, que encima la mejoraron mas tarde con 
la inclusión  de Super Mario World.

Por ser el mas raro en cuanto a jugabilidad, el que mas ganas tenía de jugar era el Super Mario Bros 2 que nos llegó aquí, así que fue el primero con el que me puse.



 Un poco locura si que es. 

Este juego mola por muchas razones. Es muy raro y divertido, la mecánica de coger cosas y tirarlas es original y funciona bien, la estética es muy resultona y las pocas músicas que tiene están geniales. También cuenta con enemigos con bastante carisma, algunos de ellos han sido adoptados para el universo Mario y todo.Mis favoritos son los Shy Guy y el pajarraco que va en alfombra mágica. 

Volviendo a lo de la estética, creo que es el Mario con la ambientación mas perturbadora de todos. El momento en el que coges una llave y una cara sonriente te persigue sin descanso da mal rollo, y cuando en la parte final la cabeza de pájaro va contra ti me dio algo de sustillo. Y también está Birdo.....



En Japón Nintendo le permite vivir fuera del armario.

Una cosa que está muy bien es la posibilidad de elegir a cuatro personajes distintos: Mario, Luigi, Toad y Peach. Cada uno se controla de forma distinta (Bueno, Toad no se, me lo cogí una vez y parecía igual que Mario) y tiene su gracia. Yo me lo jugué con Peach, que con la levitación esa que rescataron para el Smash te asegura bastante los saltos.

 
Easy mode?

Aunque me ha gustado, creo que es el peor Mario de todos. El control me parece peor que el de los demás juegos, mucho mas impreciso, y el diseño de niveles es flojo en ocasiones. El juego me ha frustrado bastantes veces, sobre todo en el mundo 4. Me han desesperado los enemigos "ametralladora" que disparan sin parar, o cosas como que al salir de una tubería justo te encuentres con  un disparo a tres pixels de la nariz, que a no ser que tengas reflejos sobrehumanos es imposible que puedas esquivar. También recuerdo con mala leche una pantalla en la que tienes que avanzar mientras oleadas de enemigos van  a toda ostia en dirección contraria, tanto por aire como por tierra y los tienes que esquivar, u otra en la que al principio de la pantalla tienes que subirte encima de un enemigo volador y si se te escapa ya no puedes hacer nada mas que suicidarte. La coña es que en medio de la pantalla te ponen una zona tentadora para que bajes y desentierres cosas, pero si lo haces se te va el pájaro irremediablemente. Si, me pasó.

Aun con todo ya digo, un juego divertido, retante y con una estética bastante entrañable.

La versión de GBA parece contar con bastantes mejoras y novedades, me
gustaría jugarla algún día.


 

El Super Mario Bros 2 japonés parece que no salió del archipiélago nipón por ser un calco gráfico de la primera parte y por resultar demasiado difícil. Sabiendo esto, yo ya sabía lo que esperarme, un juego para sufrir. La verdad es que el juego es bastante difícil, sin duda el Mario mas difícil de la historia, y será difícil ver una entrega que le arrebate ese titulo a no ser que Nintendo se ponga a hacer un Mario a mala ostia, y no los veo por la labor.

Aun siendo difícil, me ha enganchado mucho mas que el Super Mario USA. EL control me parece mucho mejor. Aquí haces lo que quieres hacer, y si la cagas es por tu culpa. En el SMB2U no sentía eso. Ademas, en la versión All Stars al menos si te matan todas las vidas continuas desde la misma pantalla en la que te mataron, lo cual evita que te desmoralices y apagues la consola. El SMU sin embargo te hacían empezar desde la primera pantalla del mundo, apagué la consola mas de una vez.

Lo divertido de este juego es precisamente lo difícil que es. Atascarte en una pantalla y no descansar hasta que la completas. El juego ya desde el principio tiene una dificultad superior a la del primer SMB (Quizás la única pantalla del SMB que se le podría acercar es la 8-3), pero a partir del cuarto mundo la cosa se complica mucho mas, habiendo pantallas realmente demenciales. Yo como soy un campeón no desfallecí  y en unos cuatro días me lo terminé.

El juego incluye una sorpresita al final, ya que cuando te pasas la 8-4 te dicen que hay mas pantallas. Luego empiezas la A-1, A-2...., así hasta la D-4. Pensaba que serian ya el colmo de la maldad programadora pero la verdad es que resultaron bastante fáciles comparándolas con las del resto del juego, fueron un poco decepcionantes.

Aunque no cuenta con los cuatro personajes del SMU, este juego al igual que el primero deja elegir entre Mario y Luigi. Lo que me sorprendió es que el control de Luigi es distinto al de Mario. No se si era asi en el primero, yo al menos no lo recordaba.

Así pues, el Mario mas difícil de la historia es un juegazo para todo aquel que busque un plataformas retante y en lo que lo único que cuenta es la habilidad del que lo juega. Diversión y desesperación a partes iguales.

1 comentario:

  1. La verdad es que no he jugado ninguno de lo dos, pero me ha gustado tu review ^_^

    Salen tantos juegos nuevos que se me hace difícil rescatar los antiguos que se quedaron en el tintero :P

    ResponderEliminar