26 de septiembre de 2008

Shin Megami Tensei 3 - Nocturne

Últimamente a la hora de escoger juegos a los que jugar estoy optando por adquisiciones pasadas que todavía no he catado. Tengo una bonita pila de juegos pendientes por jugar debido a que hasta hace dos años me dejaba llevar por el consumismo y compraba mas de lo que realmente podía disfrutar. Así que me la estoy quitando de encima poco a poco.

Uno de los juegos que estaba en esa pila hasta hace bien poco es Shin Megami Tensei 3: Nocturne. Es un juego al que después de jugar al Persona 3 tenía ya ganas de meterle caña.

Se podría decir que Nocturne es un RPG mas convencional que Persona 3. El desarrollo del juego es el tipico del genero, es decir, explorar un mundo desconocido mientras la historia va avanzando. La historia sin embargo es bastante distinta al clásico "Salvemos al mundo", y eso se agradece.

El principio de Nocturne te introduce en el papel de un estudiante (De nombre y carácter indeterminado) que vive en Shinjuku, Tokyo, y se dispone a visitar junto a dos compañeros a una profesora suya que está ingresada en un hospital. Sorprendentémente el hospital resulta ser el lugar en el que una secta - a la que Yuko, la profesora, pertenece - planea el advenimiento de un nuevo mundo previa destrucción del actual. Es justo en ese momento, en la visita del protagonista y sus compañeros, cuando lo llevan a cabo.

Después de la destrucción del mundo, el protagonista despierta en uno nuevo, que si bien comparte geografía con el antiguo está totalmente desolado. Además la practica totalidad de la raza humana ha desaparecido y en su lugar los demonios campan a sus anchas. De hecho, el propio cuerpo del protagonista ha cambiado y se ha convertido en el de una especie de demonio. A medida que vas avanzando en el juego descubres mas cosas, como que los únicos que sobrevivieron al final del antiguo mundo fueron los que se encontraban en el hospital, y que en los planes de Hikawa, el líder de la secta, el mundo actual no es mas que una especie de mundo de transición desde el que se puede invocar a un Dios para que cree un mundo nuevo en base a las creencias del invocador.



Los demonios son incapaces de invocar a un Dios, así que los únicos que tienen posibilidades de hacerlo son los humanos que provienen del antiguo mundo. A partir de ahí el argumento se convierte en una interesante lucha de creencias en la que cada personaje quiere invocar a su propio Dios para crear su particular mundo ideal. Y tú, como protagonista, tienes la posibilidad de apoyar a alguna de las distintas opciones o intentar crear tu propio mundo.

Nocturne
al principio es algo durillo. A diferencia de la gran mayoría de RPGs no tienes un grupo definido de compañeros con los que afrontar las batallas, sino que tu grupo se compone de demonios que has reclutado en batallas previas. El único personaje constante en el grupo es el propio protagonista, que además de poder atacar y tener habilidades como los demás demonios, puede cambiar a los miembros del grupo en mitad de la batalla. Esto hace que las posibilidades a la hora de crear un grupo sean muy amplias, pero también puede hacer que el juego resulte muy complicado para alguien que solo ha jugado a RPGs en los que lo único que hay que hacer para avanzar es subir de nivel a tus 4 personajes. De todas formas todo es cuestión de tener paciencia con el juego e ir aprendiendo poco a poco cuales son las habilidades útiles de los demonios para afrontar mejor las batallas. Nocturne es un juego en el que desde principio a fin vas aprendiendo cosas.



El sistema de combate me ha gustado mucho. Es un sistema de turnos clásico pero que incorpora la posibilidad de incrementar tus turnos o aprovecharlos mejor. Para empezar está el concepto de "medio turno". Imaginemos que tenemos un grupo de 4 personajes en combate, con lo cual tenemos cuatro turnos. En un RPG normal atacaríamos con los 4 personajes y luego le tocaría al enemigo. Aquí no es tan simple. Supongamos que nuestro grupo tiene la vida al máximo y uno de nuestros 4 personajes está simplemente para curar y no hace mucho daño. ¿Debemos atacar con él y desperdiciar un turno? No, no es necesario. Podemos "pasar", haciendo que ese personaje consuma solo "medio turno" y dejando que el próximo personaje haga lo que tenga que hacer, suponiendo todo eso un turno en total. Ésto permite muchas posibilidades dentro del combate, como poder gastar dos turnos con un mismo personaje antes de que le toque al enemigo.



Luego está el sistema de debilidades y fortalezas, que yo ya conocía del Persona 3, aunque aquí no es del todo igual. Digamos que cada personaje o demonio es fuerte o débil ante determinados ataques. Bien, pues si consigues atacar al enemigo aprovechando su debilidad es como si gastases solo medio turno. Ademas se pueden acumular tantas veces como turnos reales tengamos, así que si por ejemplo tenemos 4 turnos podríamos atacar 8 veces en total de hacerlo bien. Así mismo si el enemigo tiene fortaleza ante tu tipo de ataque, tu numero de turnos decrecerán. Esto también se aplica a los ataques del enemigo.

Otra cosa que me ha gustado del juego han sido las "mazmorras". Y llamo "mazmorras" a determinados sitios que debes superar para avanzar en el juego. Me han gustado porque no se trata simplemente de avanzar y resolver algún puzzle. No, cada "mazmorra" está diseñada de una forma especifica. En una debes avanzar sin que unas hadas te descubran, en otra debes descubrir que caminos son reales y cuales son falsos.....cada una es un mundo.



Como podéis ver el juego me ha gustado bastante, aunque hay una cosa que me ha dejado con un mal sabor de boca. El juego tiene distintos finales, y no se trata simplemente de que al derrotar al enemigo final sale un final u otro dependiendo de lo que hayas hecho durante el juego. Al menos no para todos los finales. En el juego, casi casi desde el principio, te permiten avanzar por un laberinto. Se podría decir que es algo ajeno a la historia principal, algo secundario. Mas tarde me enteré de que si llegabas al final del laberinto sacabas otro final, así que cuando me pasé el juego por la vía "normal" decidí ir al laberinto para intentar terminarlo(Y es raro, ya que cuando termino un juego me suelo poner con otra cosa, paso bastante de hacer cosas optativas en los RPGs). Bien, pues NO PUDE avanzar por el laberinto. ¿Por qué? Pues porque una vez que entras en la mazmorra final del juego, el laberinto se te bloquea. Claro, yo esto no lo sabía, y me enteré posteriormente investigando por Internet. Hay un momento del juego en el que te lo dicen, pero de una forma muy ambigua, y yo lo interpreté de otra manera.

Bueno el caso es que me fastidió porque era algo que realmente tenía ganas de hacer y no pude. Me parece una pu%$·& que para ver los distintos finales tengas que hacer copias de la partida en momentos concretos del juego, ya que de lo contrario no te queda mas remedio que empezar el juego de nuevo, y eso en un RPG, que no dura precisamente pocas horas, apetece bastante poco.



Pero dejando ese detalle aparte, Shin Megami Tensei 3 : Nocturne ha resultado una experiencia muy gratificante. Ha sido un juego con un argumento distinto e interesante, un RPG de combates rápidos, divertido y con un nivel de dificultad que ha hecho que avanzar sea todo un reto, un reto que es una gozada ir superando poco a poco. Y vaya, que técnicamente tampoco está nada mal para tener 5 años y ser de la vetusta PS2, me ha sorprendido, sobretodo a nivel de personajes. La música también raya a un buen nivel.

Ah por cierto, SMT3:Nocturne es el nombre original, en America el juego se llama Shin Megami Tensei: Nocturne y aquí en Europa Shin Megami Tensei : Lucifer´s Call (Wtf).

Si, sale Dante.

6 comentarios:

  1. Siempre tendrás a Youtube para ver el resto de finales (si te da demasiado pereza).

    La verdad es que lo pones muy interesante, pero tengo demasiados juegos pendientes como para añadir otro >.<

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  2. buahh, soy un miserable.. aquí, publicitándome como un vulgar spammer.. -_-U
    weno, el caso es que he renovado mi web, integrando en ella mi blog y otras cosillas :) ya que me tienes linkeado, te agradecería que cambies la dirección del enlace por esta otra:
    http://roninstudio.motsukora.org
    (, además de spamearte en tu blog, le estoy sisando hosting a MoTsuKora.. anda que.. ya me vale ¬.¬U)

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  3. Este juego y toda la saga de shin megami tensei es una obra de arte lastima que no sea tan reconocida por que en verdad merece mas reconocimiento.
    El mejor RPG de todos, en mi opinion mucho mejor que Final Fantasy, y eso es dificil de decir ya que e seguido a FF desde la nes asta la ps2, pero nocturne es mejor!!

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    1. En eso tienes razon amigo disculpa ! Te puedo preguntar , algo ?
      Porque en el digital devil saga
      Peleas contra el principal del 3

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    2. Lo siento, no he jugado a los Digital Devil Saga.

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