7 de abril de 2008

Final Fantasy XII

La semana pasada me acabé el Final Fantasy XII con algo mas de 80 horas de juego. En general he ido bastante directo, salvo en tramos en los que en vez de avanzar rápidamente me quedaba explorando el mapa y ganando experiencia. También he hecho algunas subquests, aunque me he dejado bastantes.

El juego en general me ha resultado pasable. Tiene algunas cosas bastante chulas , como el sistema de combate, pero por lo demás me ha parecido un juego fácilmente olvidable. El caso es que el juego me empezó gustando, y mucho.


Y es que el principio del juego se podría decir que es inmejorable. Nada mas empezar, en la introducción, te plantean un marco histórico de lo mas interesante. Luego descubres el sistema de combate, que se podría decir que es lo mismo de siempre pero con mas libertad. Y mas tarde te encuentras rodeado por los muros de Rabanasta, la majestuosa capital del reino, que goza de un diseño exquisito. Todo parecía cuidado al maximo......pero no.

Diría que el mayor problema de FFXII es que abusa excesivamente de los combates. Es probablemente el FF con mas combates, y sin duda el RPG con mas combates de los que he jugado. En cualquier otro titulo ésto sería motivo suficiente para dejar que el juego cojiese polvo, pero en el caso de FFXII su sistema de combate lo salva y hace que el juego sea soportable. Pero en cualquier caso, los combates, en su mayoria, no son divertidos. No ofrecen ningun tipo de reto, a uno le basta con poner a un personaje atacando y a dos de apoyo para avanzar durante el juego, con el unico trabajo de tener que acercarse a los enemigos para acabar con ellos. Y estoy hablando de que uno se tira mas de medio juego deambulando por escenarios en los que lo unico que hay que hacer, aparte de resolver algún puzzle ocasional es eso, acercarse a enemigos para acabar con ellos. Los únicos combates que ofrecen un poco mas de reto y que se podría decir que son divertidos se dan contra los bosses, pero en general son decepcionantes y solo unos pocos están a la altura.


Lo de los bosses merece tema aparte, la verdad. Muchos de ellos siguen un patrón idéntico y a todas luces ridículo, que consiste en tirarse el 80% de su vida peleando a lo chorra para luego ponerse en modo sanguinario y abusivo. Es ridículo porque se pueden dar dos casos:
  1. Que el jugador se cargue al boss, en cuyo caso se habrá tirado 3/4 partes del combate bostezando debido a su facilidad.
  2. Que el jugador muera a manos del boss, sintiéndose estafado ya que durante esas 3/4 partes del combate pensaba que tenía alguna posibilidad de vencerle, y no quedándole mas remedio que subir de nivel para enfrentarse de nuevo al boss. En ese momento habría que volver al primer punto.
Los combates contra bosses son por lo general bastante largos, cosa que agrava el problema. Es una pena porque como ya he dicho no todos los bosses son asi de rancios. Hay algunos que ofrecen reto real y que hacen que los combates sean pura GLORIA, pero desgraciadamente no abundan.

El combate que mas me moló de todo el juego. Me mató dos o tres veces, pero
al final le pillé un truquillo y lo acabé matando. Lo mejor es que luego descubrí
que ese era un camino optativo y tuve que ir por otro lado xD


La historia del juego también apesta bastante. Es especialmente decepcionante porque despues de ver la intro uno se espera una historia de la leche, pero no. En las primeras horas el desarrollo es decentillo, conociendo personajes o mas detalles de la situación política de Ivalice, pero llegado a un punto, todo se resume a ir a tal sitio para conseguir un objeto, para que al llegar te digan que tienes que ir a otro sitio a conseguir otro objeto, y asi sucesivamente hasta el final. Con decir que en la intro(Unos 5 minutos) pasan mas cosas que durante todo el juego(Unas 80 horas) creo que dejo claro el tema. Ademas es una pena porque al principio uno cree que la historia va a ser distinta a lo habitual(Un juego en el que el imperio no es malo, ¡increíble y maravilloso!), pero luego acaba siendo la misma mierda de siempre y no aporta nada que no se haya visto en otros juegos.

Por otra parte, los personajes principales están bastante bien, pero se echa en falta un mayor desarrollo de sus personalidades, quedándose uno con la sensación de que están poco explotados. Básicamente, cuando conoces a un personaje, ya lo has conocido y poco mas te va a ofrecer. En general pasa con todos, pero se nota sobre todo con Vaan, el protagonista, que aunque su situación cambie radicalmente desde el principio del juego, su personalidad no, cosa que lo hace parecer mas un simple espectador. Pero bueno, es uno de los menores males del juego. Personalmente, mis personajes preferidos son Basch y Balthier, que ademas de tener unas personalidades muy bien escogidas, tienen un pasado relacionado con la historia del juego que los hace mas interesantes.

Algunas cosas mas por destacar:
  • El diseño de las ciudades es de lo mejor del juego. Amplias y llenas de vida.
  • La banda sonora me parece olvidable. No me gusta Sakimoto para componer en solitario ya que todo lo que hace me suena igual y creo que está bastante limitado a la hora de hacer temas recordables, pero entiendo que estando ambientado el juego en Ivalice la mayoría de las músicas tengan que ser suyas. Pero vamos, que el mejor tema con diferencia es el de los créditos y no es suyo xD
Conclusión: Un RPG muy irregular, repetitivo y que no recomiendo.

Algo totalmente necesario. La explicación del
diseño de la falda de Ashe.

11 comentarios:

  1. Ara ara, FFXII...

    Yo me lo empecé hace la tira de tiempo, pero ahí lo tengo, abandonado ^^U Tengo que terminarlo. No, de hecho, tengo que volver a empezarlo, porque no recuerdo nada XD

    No puedo opinar mucho porque jugué poco, pero estoy bastante de acuerdo con lo que has dicho, la verdad XD Pero que mal que luego la historia no se desarrolle mucho u.u...

    Balthier for president!

    ResponderEliminar
  2. No se como de "poco" jugaste, pero las primeras ¿10? horas están bastante bien. Creo que el juego empieza a decaer despues de dejar la ciudad voladora, Bhujerba.

    Sobre el argumento...pues es lo que hay :( Pero aun asi, pasada la mitad del juego tiene algo bueno, está relacionado con Balthier y hace que el personaje mole aun mas xD

    ResponderEliminar
  3. Este juego ha generado una buena cantidad de opiniones completamente enfrentadas, o te parece la ostia o acaba por resultarte un juego mediocre sin nada especial.

    Yo soy de los que opinan que es de lo mejor que ha hecho Squareenix en mucho tiempo, pero no me meteré ahora en esa discusión, que ya la hemos tenido por irc XDD

    ResponderEliminar
  4. yo lo tengo por ahí abandonado XD. Lo cogí el otro día y creo que estuve jugand 10 minutos -.-

    A mi parecer a este juego le falta gancho, porque por más uqe lo intento no estoy mucho tiempo de seguido jugándolo.

    ¿Bhujerba? si te digo que esa ciudad no me suena me crees? joder, tal y como lo pones yo debo estar demasiado al principio >.<

    ResponderEliminar
  5. je, me ha recordado un poco a mi opinión sobre el FF III remasterizado de DS. Con la intro babeé bastante (principalmente por ver tanta calidad gráfica en esas 2 pantallitas, lo cual tiene mérito), y el juego en si mismo pintaba genial..

    ..hasta que descubres que el mapa que conocías solo es una islita flotando en el aire, y que el mapa completo es inmensamente más grande. En ese momento te crea unas espectativas enormes... y precisamente es el punto del juego en el que la trama argumental apenas avanza (dado que en realidad ya estabas casi al final del juego), el gigantesco mapa en realidad no tiene casi nada que visitar y, para colmo, los dungeons se convierten en un sinfín de "patea pasillos, haz combates, coge los tesoros que te encuentras al paso" ...en algunos solo hay un camino que seguir, los tesoros te salen literalmente al paso y lo único que te hace perder tiempo son los interminables combates.

    Qué decepción, con lo bien que empezó, que te dejen esa sensación de juego terminado con prisas...

    ResponderEliminar
  6. ¡Te dije que algún día recuperaría el blog... y ese día ha llegado! Ponme un linkito, anda:

    http://log.lithium-flower.net

    ResponderEliminar
  7. jajaja me imaginop ya que que solo tuvistes un poco mas de 80 horas de juego debo asumir que nop complestates todas la cacerias a la vez que nop obtuvistes los espers escondidos, quizas nop vencistes a fafnir, nop sudaste de la buena derrotando a yiazmat o al ente omega XII, nop pescastes un subjuego muy divertido. nop viste un combo de mas de 8 golpes con un personaje cuandop obtienes toda la armadura genji mas la espada del toro y se la equipas a este ni buscastes, la tornasol... en resumida cuentas viendop que mediante tus propias palabras dijistes que el rey bom te mato 2 veces asumo que eres un jugador nulo en lo que a rpgs se trata... enfocate en otros juegos lol.............

    ResponderEliminar
  8. Me he pasado muchos RPGs en los que me han matado mas veces que en el FF12 y me han encantado, asi que ese no es el problema.

    ResponderEliminar
  9. es la raja el modo de juego la historia emm.. = un poco mas de contenido y emm alargamiento.. de mas en sub misiones xD pero todo lo otro genial.. aprovecharon al maximo la tarjeta de video de la ps2 y eso se ve en el juego ^^

    ResponderEliminar
  10. el juego es bueno, tiene muy buenos graficos, los esenarios estan muy bien cuidadados, el modo de batalla me parece interesante (gambit) pero es cierto que le falta algo, mas desarrollo de los personajes y la historia, por lo demas es un buen juego

    ResponderEliminar