5 de enero de 2008

Hajime no Ippo Portable: Victorious Spirits

No lo había comentado en el blog, pero tengo una PSP desde hace bastantes meses. La compré mas como un capricho que por la necesidad de jugar a algun juego en concreto, pero aun asi la consola me está proporcionando bastantes horas de diversión. Es más, desde que la compré apenas he tocado la DS excepto para las partidas a multi. Pero bueno, ya habrá tiempo para extenderse mas sobre la consola en el futuro, ahora toca hablar del juego de Hajime no Ippo.


Me vi el anime de Hajime no Ippo hace 3 o 4 años, y se convirtió en uno de mis favoritos. Los combates tenían una fuerza increíble que hacía que te emocionases viéndolos. Ademas contaba con un elenco de personajes buenísimo, con los que la serie se hacía mas variada al no centrarse exclusivamente en el protagonista. A raíz del éxito de la serie salieron bastantes juegos, creo recordar que 3 para PS2 y uno para GBA. Los de PS2 tenían una vista en tercera persona bastante convencional mientras que el de GBA era con vista subjetiva, recordando al clásico de Nintendo Punch Out. Recientemente han salido otras dos entregas, una para Wii, y la ultima, el objeto de esta reseña, Hajime no Ippo Portable: Victorious Spirits para PSP.

La verdad es que me ha gustado bastante el juego. Gráficamente me parece mejor que los de PS2, y a nivel musical también está muy bien, aunque se echan en falta mas temas. El juego cubre la historia del manga desde el principio hasta los últimos capítulos publicados. Recordemos que Hajime no Ippo tiene nada menos que 82 tomos y sigue abierta, lo cual significa un montón de combates y un montón de personajes. Concretamente en el juego aparecen 44 personajes , muy cuidados en cuanto a detalles. Por ejemplo Ippo cuenta 10 skins distintas, pero no son cambios meramente estéticos, sino que reflejan su evolución en la historia, con distinta fuerza, velocidad y movimientos especiales.


Anuncio

Este Ippo de PSP es del estilo de los de PS2, aunque entre la variedad de camaras que tiene para elegir, también hay una primera persona. El juego se controla de una forma algo distinta a lo que suele ser lo habitual en los juegos de lucha 3D. Aquí pulsando arriba no vas hacia arriba, y pulsando derecha no vas hacia la derecha. Con arriba te acercas al rival, y con abajo te alejas. Con izquierda vas hacia un lado, y con derecha, hacia el otro. Pulsando dos veces en la misma dirección el personaje se mueve a mayor velocidad, mientras que con el R se puede esquivar en función de la dirección que se pulse. Luego están los botones de ataque. En total hay cuatro , 2 para los golpes directos con puño izquierdo o derecho, y otros dos para los ganchos horizontales. Luego con el R pulsado los golpes se transforman en uppercuts. Al igual que la camara, los controles se pueden configurar a gusto de cada uno.


Trailer promocional

Una cosa algo incomoda del primer Ippo de PS2 es que resultaba algo lento, pero luego probé el segundo y era mucho mas rápido. La verdad es que no se si realmente había un cambio tan grande entre las dos entregas o si lo que pasó es que la versión PAL del 1, que fue la que probé, tenía una conversion lamentable, pero el de PSP se encuentra a mitad de camino entre las dos velocidades. Ni es tan lento como el 1 PAL, ni es tan rapido como el 2 Japonés. Una velocidad mas que correcta, creo yo.

La historia se narra mediante viñetas del manga coloreadas.

Hay 3 modos de dificultad, facil, normal y dificil. Por lo que he visto la diferencia entre ellos está en la fuerza y resistencia de los personajes. En facil los contrarios no te duran nada, en normal te lo tienes que trabajar algo mas, mientras que en dificil la cosa se complica bastante, teniendo que darle muchos golpes al oponente para tumbarle, mientras que tu personaje correrá peligro recibiendo muchos menos impactos. Para sacar a todos los personajes hay que pasarselo en dificil, tarea compleja. De todas formas, a medida que se van superando combates, uno aprende lo que es mas efectivo, y que a veces sale mas a cuento esperar a que el contrario ataque para esquivarle y soltar un contraataque que ir a lo loco. Los personajes están bastante diferenciados, asi que no sirve hacer lo mismo contra todos los rivales.


En definitiva, un juego mas que bueno de Ippo para la portatil de Sony.

8 comentarios:

  1. A mi cuando em lo enseñaste me parecio muy bueno,me sorprendio gratamente 4 babas en el juego

    ResponderEliminar
  2. yo lo juego en wii .. es una version distinta pero es genial

    ResponderEliminar
  3. Así me gusta Shintita!!! Que le den por el saco al trasto ese de las pantallitas dobles; donde este una PiSuPi, que se quiten los inventos del Miyamoto ese!!! XDDDD

    ResponderEliminar
  4. Behold the power of PiSuPi!

    últimamente para lo que mas la uso ademas para jugar a juegos es para leer mangas. Utilizo un programa llamado pepviewer que me resulta bastante cómodo. A ver que tal la compatibilidad con vídeos divx que dicen que van a meter en un próximo firmware.....

    ResponderEliminar
  5. Eso del Divx sería la bomba!!! Imaginate todo el porno que nos cabría en la MS de 4Gb sin necesidad de reconvertirlo!!! XDDD

    ResponderEliminar
  6. que,damier ya si decia que me faltaban como 6 personajes,pasarseo en nivel dificil es muy duro,sobre todo por que me toca pelear con miyaata contra el campeon de no se donde y miyata no resiste nad,en cambio el campeon me da una paliza

    ResponderEliminar
  7. cmo hago los moviemientos especiales como el dempsey roll ?? me ayudarian porfavoor !! (:

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar