24 de enero de 2007

Phoenix Wright: Ace Attorney


Hace poco he tenido la oportunidad de terminar en mi Nintendo DS la primera entrega de la que seguramente sea la saga mas famosa de Capcom en portatiles de los ultimos años, Gyakuten Saiban, ahora renombrada como Ace Attorney para occidente.

Este primer titulo de Gyakuten Saiban que acaba de salir en Europa es en realidad un port del juego que salió en su día para la Game Boy Advance. Los 3 primeros juegos de la saga salieron para Game Boy Advance, y es de esperar que los 3 acaben siendo convertidos para Nintendo DS. Por lo pronto el 2 ya ha salido tanto en Japón como en America, asi que solo queda el 3. Tambien está prevista para este año la salida de la continuación de la saga, el Gyakuten Saiban 4 para Nintendo DS.


Esta primera entrega nos pone en la piel del abogado novato Phoenix Wright, que por casualidades de la vida se ve envuelto en varios casos importantes y debe demostrar su valía.

El titulo se divide en dos partes claramente diferenciadas, las investigaciones y los juicios. En las investigaciones nos enteraremos de algunos de los secretos que se esconden detras de los crimenes, pudiendo hablar con gente cercana a ellos o recojer pruebas. Por otro lado, en los juicios la clave está en encontrar argumentos contradictorios en las declaraciones de los testigos, mostrar pruebas y desentrañar la verdad.

Siendo sincero, Phoenix Wright: Ace Attorney me parece algo malo como juego. Las opciones del jugador son minimas. En las investigaciones todo está muy guiado, no te queda mas remedio que hablar con todos los personajes y encontrar las pruebas obvias para que se de paso al juicio. Luego en éste todo se limita a mostrar determinadas pruebas en el momento oportuno. Solo el ultimo caso aprovecha las capacidades que brinda Nintendo DS para darle al jugador alguna opción mas. Ahora bien, todo cambia si en vez de juzgar al titulo como un juego, lo juzgamos como una novela con toques interactivos, que es lo que es.

Y es que lo mas interesante del titulo es precisamente un elemento no jugable: La historia. Phoenix Wright:Ace Attorney cuenta con unos casos y unos personajes realmente trabajados, que al igual que en una clásica novela, hacen que el lector/jugador siga con ganas la historia hasta el final. Ademas se aprovecha de las posibilidades audiovisuales que brinda la portatil para mostrar un universo con una estetica de manga desenfadado, desde los personajes hasta los propios juicios.

Asi pues, mi veredicto está claro. Phoenix Wright: Ace Attorney no es ninguna maravilla jugable, pero tampoco pretende serlo. Es una novela con toques interactivos, y como tal cumple con nota.

Web oficial del juego, con imagenes,info,etc

Por cierto que la versión Europea del juego está traducida y doblada, de una forma mas que correcta ademas.


4 comentarios:

  1. Me has pisado todo el post que iba a hacer cuando acabase el juego (estoy al final final).

    Y lo curioso es que has puesto exactamente lo mismo que iba a poner yo.

    cuando me lo pase te linkare xD.

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  2. xDDD Ahora tengo ganas de leer el tuyo.

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  3. olaaaa
    oye te qria preguntar pq dijiste q los juegos eran malos...
    yo los encuentro de lo mejor

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  4. Porque un juego en el que el jugador no tiene que hacer prácticamente nada, salvo tirarse el 99% del tiempo leyendo, nunca podrá parecerme bueno.

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